miércoles, septiembre 19, 2007

49. Preparados, listos... ¡ya!


Arrancó oficialmente el curso 2007/08. Ya he conocido a mis cuatro grupos y he de decir que la impresión es bastante positiva. Grupos reducidos (máximo 14 en clase) y chicos en principio majos. Algunos que ya se postulan como pasotas o vagos, pero no tiene mala pinta, estoy contento, aunque un poco preocupado, sobre todo con el 4º, que encima tiene pinta de ser de nivel. Así que entre mi año “sabático” de lengua y mi insuficiente base de sintaxis, me tenéis preparando a conciencia este apartado.

Por cierto, una pregunta a los profes (bueno, a quien se le ocurra): ¿cómo hacéis (o haríais) vosotros? ¿Explicáis un poco la teoría, leéis el libro, dejáis que lo lean los alumnos y explicáis, pasáis rápido a los ejercicios, innováis de alguna otra forma...?

Cambiando de tema, casi hay que aislarse para dar clase. Es mejor no pensar en la situación actual y en los problemas que nos acechan. Cómo está la educación. Si leéis esta noticia, vemos el porcentaje de abandono escolar que tenemos respecto a otros países. Me quedo con el último párrafo para explicar el fracaso que se produce. ¿Vosotros qué opináis?

PD1: amelche, ese tamagochi, igualito, es el que utilicé en mi segundo año. Parece cutre, pero funcionaba estupendamente y el programa informático era muy efectivo.
Capeando, aquí también lo llamamos tamagochi, pero es que me ha parecido tan bonito que hasta podría sentirse ofendido si lo llamaba así, jeje (eso sí, sigue sin funcionar, no he entendido el juego de las bolitas y no navega por Internet; aunque bueno, hoy se me ha olvidado sacarlo de su “cuna” –al menos no me lo he dejado en el bus...). Muchas gracias por el link que me pusiste, he leído el discurso de Paul Auster y me ha encantado. Juanqui-tronqui, que te me vas a enganchar, jajaja. Muchas gracias por todos los comentarios.

PD2: recomendación rockera, quizá no muy actual o novedosa: Juliette and the licks, el grupo de la actriz Julette Lewis.

PD3: en buena hora he tocado la plantilla... Así que digamos que estamos de OBRAS...

10 comentarios:

Toni Solano dijo...

Mi experiencia de este curso pasado en 4º es esta:
Leer en clase los textos que abren las unidades y que sirven para el apartado de Comunicación. Leer algunos fragmentos de la literatura que se ofrecen en el libro de texto y recomendar lecturas como ampliación. Leer una (o dos) obras de teatro en clase (Bajarse al moro, por ejemplo). La morfosintaxis la explico al margen del libro, según el nivel del alumnado. Puedes ver las actividades de manera más concreta en mi wiki
Espero haber sido de ayuda.

Mónica dijo...

Uy!! no pude leer nada porque me impresioné...¡Un profe de literatura!??
Y yo que te venía a invitar a leer mis cuentos y que me conozcas... no sé si pasás por mi blog.. por favor sé generoso.
Bss.
Vuelvo a leer un poco más.

Anónimo dijo...

Así que te tienen puestos los deberes a ti también no???

Mi profe de cuarto era MUY mala así que te recomiendo que NO hagas esto:
- pasar de la literatura completamente (esto a ti no creo que te pase) y hacer que los alumnos se resuman ellos mismos los temas y tú sin explicar nada. Eso está mal, muy mal, porque para el examen te estudias todo de memoria y al final no entiendes nada. Y además casi se consigue que una amante de la literatura como yo se desencante con la asignatura.
Nuestra profe de bachillerato que era muy muy muy buena y le gustaba mucho mucho mucho dar la clase hacía que leyéramos en casa el texto que venía ( si es que tenía) y explicaba ella la literatura que parecía que lo vivía, era estupendo.
- Y luego en sintaxis más de lo mismo, para enterarse bien hay que explicarlo todo muy bien. Nuestra profesora a veces escogía oraciones para analizar de canciones así famosas, estaba interasante (la profe buena no la otra).Yo llegué a primero de bachillerato sin saber casi analizar una simple así que cuando nos metieron a analizar párrafos enteros tuve que ponerme las pilas.

Bueno, que luego he leído bien que pedías consejo a los profes, pero como ya había escrito todo eso me daba pena borrarlo así sin más. No hagas mucho caso tampoco que mi opinión se basa única y exclusivamente en que era mi asignatura favorita y yo quería que me la dieran en condiciones.

Un beso y siento haberme enrollado tanto!

YOFFY dijo...

Yo intento que ellos sean protagonistas de alguna manera. En cada evaluación hay algo especial, en 4º, en la primera, hacen un telediario en directo que yo grabo y después se ven, analizamos el leguaje corporal, las coletillas, la elaboración de las noticias, las entrevistas...y se lo pasan bien aprendiendo. Utilizo mapas conceptuales y lecturas a veces más apropiadas que las del libro y para sintaxis te recomiendo el libro de S.M. Análisis sintáctico de Gómez Tárrego que te ayuda para trasmitirles las cosas más claramente.

my blue eye dijo...

Ejem, tiene usted un premio en http://boligrafoazul.blogspot.com

Que lo sepa.

Anónimo dijo...

Joer con el articulito... tendría que haberme licenciado como muy tarde en 1997, que siendo mujer y con estudios universitarios, existirían más posibilidades de encontrar trabajo que en la actualidad... :p

Ah, perdón, que a ti te interesa "lo tuyo", jaja. ¿Entonces tú crees que la culpa del fracaso escolar la tiene el cada vez menos money que se gasta este nuestro país en la educación de los querubines? ¿Pero no eran las vídeo-consolas? ¿Ni los papis pasotas? ¡A ver si os aclaráis! (o lo dejaremos en una mezcla de todo, vaaaleeee)

No te preocupes por cómo preparar las clases, te voy a contar lo que dijo mi profesor de Géneros de Opinión (o algo "asín") el primer día que entró por la puerta:
-Buenoooo, pues a mí me gustaría que la clase la diérais vosotros.

¡Toma ya! Pues no se lo pasaba bien leyendo Las Provincias mientras nosotros preparábamos exposiciones y explicábamos por grupos el temario... eso sí, la nómima le seguía llegando a él todos los meses :0

PD3- Yupiiiiiiiiiiii

Molts besets ;-)

Anónimo dijo...

Ya me gustaría a mi que en la clase hubiera 14 alumnos...pero aqui una se tiene que comformar con 35 o 40 jeje.
Pero oye, que si hacemos cuentas de chicos y chicas (donde yo estoy...) yo creo que sale a cuenta...jajaja.

A lo de las clases...
Prrr...
Como alumna a mi me va bien que lo expliquen con detalles y con algún ejercicio.
Y de tanto en tanto hacer exámenes parciales, porque ( si hacen...al menos 4º) en los globales va muy bien haber tenido una base.

Pero oye... si al hacer esto recibes quejas...yo no he dicho nada. Jejeje

Un besito!!!

Mónica dijo...

Profe, los cuentos están el el blog cine, cuentos, noticias y comentarios... o sea donde entraste, pero como yo los voy publicando y se van perdiendo de la vista, están agrupados en la columna de navegación a la derecha, donde dice "Cuentos cortos".
Gracias por la visita y te espero de nuevo. Bsss.

Missing dijo...

Cuántas cosas me he perdido!! y todo por culpa de cierta empresa telefónica supuestamente muy decente que me ha cortado (literalmente) la línea a pesar de lo pesada que puedo llegar a ser (llamando más de 20 veces en una semana).
En fin, que he vuelto (espero que se hayan acabado los cortes), y toca ponerse al día!!
La vuelta al cole... en breve te cuento mi nueva y apasionante dedicación... es genial!
Beso.

16_5 dijo...

Qué impaciente soy. He leído aquello de: "tengo cuatro cursos", y yo ya te iba a decir: "alaaa, pero cómo puedeennn, de qué van, seran ahjhsjhjjjjj""...", pero acto seguido ha aparecido aquello de "14 personas" y ya me he tranquilizado. Debería ir con un valium en el bolso.


Yo voto trabajos. Trabajos creativos que no sean un coñazo (¿como qué, eh listaaa, como qué?)(ay, déjame). No les dejes hacer todo a ellos, porque saldrán los típicos repelentes como yo de "¿pa eso le pagan?", pero sí una parte.
Recuerdo a un profesor que tuve que me encantó:
nos hacía hacer redacciones y las leíamos en voz alta. Los temas que proponía eran tan originales que yo adoraba hacer esos deberes (claro que había gente que no le gustaba escribir que pensaba que aquello era una mierda, pero bueno, ese es otro tema). También leíamos fragmentos de libros (no el libro entero. Por ejemplo con "Tirant lo blanc") y lo comentábamos. Más que nada porque si no se habría hecho muy cansino leerlo todo. Muy a favor a leer en clase.
De este profesor (era de catalán pero simularemos que es de castellano :P), aunque ya no de literatura sino de gramática y reglas de ortografía y demases, también me gustaba el hecho de que nos examinara de tipo concurso. Salíamos a la pizarra y era un duelo con otro alumno. Tu nota dependía hasta el punto en el que fallaras.
Y si todo eso lo combinas con buen humor y dejando ver que te lo pasas bien, ellos también disfrutarán. Muchas veces (casi todas) los alumnos notan cuando un profesor no le gusta su trabajo.


El problema del fallo escolar es multifactorial. Puede ser un cúmulo de cosas que no sabría bien cual destacar por encima de todas. Es una pena que no estén tan motivados como antes. Pero la pregunta es si antes también estaban motivados, o sólo éramos 4 freaks en clase que lo estábamos.


Un beso, profeeeee