martes, septiembre 25, 2007

51 ¿Alguien lo sabe?

¿Qué significa el verbo usucapir?

Con esa pregunta me he topado en una guardia de 2º de Bachillerato, donde estaban conjugando verbos para un examen... Al principio ni me había parecido una palabra española y he dudado de la edición del libro que andaba en sus manos, pero el verbo existe, lo he comprobado...

(Para una vez que existe una duda, que me tenga que tocar a mí...)

Hay que contestar sin hacer trampas ni mirar diccionarios ni nada por el estilo. Sólo tú y tu inteligencia, tu memoria o tu capacidad de improvisación. Arriesga una definición inventada y en el próximo post comprobamos los resultados y la solución.


Ya que no está de moda apadrinar niños, resulta que se puede apadrinar palabras... Lo digo por si os interesa, pinchad en el enlace.

(Encontrado por casualidad para ilustrar mi post, no existe ánimo de lucro...)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, hombre, usucapir de toda la vida.

Esto lo dicen mucho en el pueblo de mih abueloh

-Toniooooooooooooooo, ¿¿¿ande vah con lah cabrah????
-Pueh ná, al monte a pastar. ¡¡¡USUCAPIR CORRE, ARREJUNTA EL REBAÑO!!!

Y entonces va Usucapir, que se lo encontró mi abuela abandonado en la cuneta una noche de verano, pega cuatro ladridos y las cabras más obedientes que obedientes.

Vale, como no te he convencido, seguiré pensando. Te prometo no hacer trampas :p Y te propongo, si todo el mundo tiene la misma ignorancia que yo respecto a la palabreja, que vayas dando pistas, por ejemplo, incluyéndola en una frase :)

Molts besets!

Toni Solano dijo...

Benditas extensiones del Firefox que me permiten buscar en el DRAE...
De todos modos, 'usucapo' suena tal que así:
'No me toquéih lah narizeh usuhcapo'

Anónimo dijo...

Usucapir, adquirir la propiedad de una cosa por el transcurso del tiempo...
Si no recuerdo mal mis clases de derecho civil ... :s

Meg dijo...

Usucapir es adquirir una cosa (mueble o inmueble) por la posesión continuada de la misma durante un determinado transcurso de tiempo (diferente para cosas muebles o inmuebles).

La figura de la usucapión viene del Dº Romano y ha pasado a nuestro derecho. En Dº Civil español las cosas muebles se adquieren en su propiedad por la posesión de las mismas durante un año). En el caso de bienes inmuebles, los períodos de tiempo varían respecto si se está ante la usucapión ordinaria (10 años entre presentes, 20 entre ausentes) o si es extraordinaria (30 años).

Los requisitos para poder usucapir son:
1. Posesión en concepto de dueño
2. Posesión pública y pacífica
3. Posesión continuada

Para la posesión ordinaria, además es necesario que exista título y buena fe (es decir, que se crea que se es dueño, aunque no lo sea) y para la posesión extraordinaria no hace falta ni título ni buena fe.

Relacionado con esto está la figura de la ocupación: si un okupa posee un bien inmueble durante 30 años, con los requisitos exigidos por el Código Civil, pasaría a ser de su propiedad y podría inscribirla con suya en el Registro de la Propiedad.

Cosicas de abogaos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, ¿has visto qué par de tramposos? :p

Bueno, técnicamente no han hecho trampas porque no lo han buscado en el diccio, pero... ¡jum! Jugaban con ventaja, ¿a que sí, a que sí?

De todas formas, me gusta Usucapir como nombre de mascota, lo sigo diciendo. Quizás el próximo animalillo que tenga reciba ese nombre... que yo estoy encantada con mi mascota, un roedor de color gris, pero lleva un día en la misma posición, sin moverse, y empiezo a pensar que tiene un sueño demasiado profundo... prefiero no comprobarlo...

Esto... eeehhh... ciao!

CaprichosaMafalda dijo...

Bueno, pues visto que los hay que conocen la palabra... ya no es necesario intentar no hacer el ridículo, pero...
Profe, la próxima vez, la intención funciona mejor si la palabra viene acompañada de sujeto y complementos.

Ala, nos iremos viendo más, ya no vendré sólo a leer.

Petonicus

16_5 dijo...

Primero de todo, me pido la palabra sinapismo, que es un insulto muy camuflado y me irá muy bien para usarlo con aquellos incultos que no saben su significado (¿qué? ¿que si yo ya conocía esta palabra antes del descubrimiento de tu enlace? Jolin, Juli, POR SUPUESTO, vamos, por supuesto. Yo en lugar de decir persona imbécil finalizo la frase con sinapismo. Y así de fina quedo).


Bueno, he intentado despistar antes de proceder a la explicación del verbo usucapir (mierda, lo he tenido que volver a mirar para escribirlo). Usucapir es aquel vocablo inventado que se introduce en los crucigramas para que nadie obtenga la palagra enigmática.



¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

GraceNoPerdona dijo...

Pues hombre, visto así, es adquierir una propiedad por medio de usucapión... lo de toda la vida, vaya....

16_5 dijo...

Comentario fugaz porque me voy al gimnasio (qué usucapiona que soy) (?):

Hoy he hecho la introducción a la asignatura llamada Psicología de la educación y trataremos temas sobre: cómo variables del profesor afectan a los alumnos, y viceversa. O cómo los contenidos, el contexto o la inteligencia social afectan (y en qué medida, cómo...) a la educación. Ya te iré contando. Seguro que te interesa ;)