He tenido que reflexionar un poco para averiguar por qué en este inicio de curso me encuentro tan a gusto: ¿por los alumnos, más motivados que de costumbre, sin el típico grupo de gamberros? Sí, pero no sólo eso. Tampoco por la editorial del libro (Akal), por fin un buen libro de texto. También ayuda el estar preparando más las clases (un año sin tocar tu asignatura pesa). Tal vez a raíz de eso, me divierto. Y está ahí la clave.
No soy una persona negativa y me adapto a lo que hay; quejarse sólo sirve para amargarse. Disfruté mucho el año pasado, diversificación tiene sus puntos positivos (conoces más a los alumnos, p.e.), pero curricularmente defines un bostezo y resulta algo similar a los conocimientos que impartes en estas clases. Así que me he reencontrado con mi asignatura y me gusta lo que hay. Incluso la sintaxis (ayudado por Leonardo Gómez Torrego).
En este ambiente da gusto tratar nuevas cosas. En 1º se me ha ocurrido ponerles controles orales. Sé que no he descubierto América, pero la novedad está en la forma de puntuarles. Sólo pregunto dos definiciones y en la pizarra, ejercicios (de ortografía, pero puede ser otra cosa). El primer día ha resultado y se han picado. Incluso puedo conseguir que se fijen más en las palabras que escriben...
Y en 4º, si encuentro el aula de informática, aplicaré la “tecnología” del blog para que me presenten las redacciones. Crearán uno ellos y allí revisaré las composiciones que les mande. En comentarios, corregiré (mi sueño dorado :p) fondo y forma o les valoraré sus escritos. Algunas otras ideíllas rondan la cabeza, pero aún están en fase de gestación.
Solución (ya solucionada por nuestros amigos de leyes):
No soy una persona negativa y me adapto a lo que hay; quejarse sólo sirve para amargarse. Disfruté mucho el año pasado, diversificación tiene sus puntos positivos (conoces más a los alumnos, p.e.), pero curricularmente defines un bostezo y resulta algo similar a los conocimientos que impartes en estas clases. Así que me he reencontrado con mi asignatura y me gusta lo que hay. Incluso la sintaxis (ayudado por Leonardo Gómez Torrego).
En este ambiente da gusto tratar nuevas cosas. En 1º se me ha ocurrido ponerles controles orales. Sé que no he descubierto América, pero la novedad está en la forma de puntuarles. Sólo pregunto dos definiciones y en la pizarra, ejercicios (de ortografía, pero puede ser otra cosa). El primer día ha resultado y se han picado. Incluso puedo conseguir que se fijen más en las palabras que escriben...
Y en 4º, si encuentro el aula de informática, aplicaré la “tecnología” del blog para que me presenten las redacciones. Crearán uno ellos y allí revisaré las composiciones que les mande. En comentarios, corregiré (mi sueño dorado :p) fondo y forma o les valoraré sus escritos. Algunas otras ideíllas rondan la cabeza, pero aún están en fase de gestación.
Solución (ya solucionada por nuestros amigos de leyes):
usucapir.
(Del lat. usucapĕre).
1. tr. defect. Der. Adquirir una cosa por usucapión.
MORF. U. solo en infinit. y en part.
[Como para conjugar este verbo, como me pedíais...]
usucapión.
(Del lat. usucapĭo, -ōnis).1. f. Der. Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.
usucapión.
(Del lat. usucapĭo, -ōnis).1. f. Der. Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.
10 comentarios:
Me alegro de que afrontes el curso con renovadas energías y con ganas de enseñar, y creo que tus iniciativas para evaluar a los alumnos pueden ser muy positivas y hacer que se interesen realmente por tu asignatura.
Y sítiéndolo mucho me largo que va a empezar el partido del Madrid y lo dan en abierto :-P ¡¡HALA MADRID!!
Lo de los blogs está genial, ojalá salga bien el experimento.
Otra palabra: zurumbático. Así es como llamábamos a mi hermano pequeño para hacerlo rabiar, es la última palabra que tenía nuestra enciclopedia Espasa. Mi hermana y yo podíamos llegar a ser un poco crueles con el peque.
¡Hola, usucapir! (La próxima vez que juguemos a "adivina la palabra que me preguntan los alumnos mayorcitos" me pido que el vocablo sea referente o relativo a... los medios de comunicación, por ejemplo, no tengo preferencia en cuanto a si radio, cine, tv, Internet, publicidad... :p)
Yo también me alegro mucho de cómo te estás desenvolviendo este año en el insti, parece que el interés por la asignatura es más recíproco que nunca y supongo que eso hará que tu trabajo sea muchísimo más ameno y gratificante. Y también "mola" (jajaja, aunque ya no me maree con los análisis de sangre quiero seguir siendo una niña que habla como taaaal, jaja)... ¿qué iba a decir? También mola que... joder... ahhhh, ya. También mola que te prepares más las clases porque eso significa que el nivel de exigencia por parte de los alumnos es mayor, así que ambas partes salís ganando. Tú aprendes enseñando, y a ellos les enseñas a aprender (chorra juego de palabras patrocinado por mí)
Ahora solo una cosita... o una cosa te digo, jajaja. ¿La foto del heladomundi de la asociación de defensa de animales qué sentido tiene con el post? A la espera de su respuesta, reciba unos cordiales...
... besets!!
pues son muy buenas ideas, lo importante es motivar y que al ifnal la cojan cariño a la asignatura y con el mismo rollo de siempre a veces ni funciona! así que me parece muy bien que intentes innovar
y si retrocedo unos años me darías clase????
Muy buena idea!!!!!!! Que guay, se van a divertir, y van a estar más motivados. Yo opino una cosa, un alumno solo aprende cuando el profesor no impone sus conocimientos, sino que motiva y hace que los chicos se diviertan.
Un beso
Este año me estreno con los de diver. La semana que viene ya empiezo el blog. ¡
Me estoy entusiasmando! me alegro que te sirva el libro de análisis sintáctico, te puse mal el nombre, disculpa, tengo tantos nombres en la cabeza...
Pues sí que se te ve animado sí, y motivado, y con unas ideas revolucionarias en el mundo de la enseñanza... yo quiero un profe como túúúú!!!
¿Así que van a crearse sus blogs? ¿y eso va a ser público? uy, uy, ¿vamos a poder leer los blogs de tus alumnos?
Ya me imagino que la respuesta a todas mis preguntas es no... porque sería divertido jejeje.
Un besazo!
Hola!! te leo desde hace algún tiempo pero nunca te he dejado ningún comment,jeje. Mola la idea de los blogs para tus alumnos!seguro que se lo pasan genial. Además, también puedes decirles que cada uno ponga enlaces a los blogs de sus compañeros y así pueden hacerse críticas de las redacciones unos a otros, ¿no? Aunque a lo mejor corren el peligro de comentar chorradas en lugar de cosas constructivas,jeje... nu se.
Oye, pues lo de que los niños estén motivados sí que me sorprende y me alegra... Espero que todo salga como mereces, chato, que ser profe es muy duro y más si luchas conta los elementos...
Eeeh, así me gusta que consigas que se motiven. Si ya a todos les sabía mal que te cmabiaran de insti, ahora más, porque todos recordamos siempre al profe con el que más hemos aprendido, ya sea por que tiene mala leche y muchos castigos o porque es bueno y con ideas divertidas para las clases.
Además yo creo que lo de los blogs les va a flipar!!
Publicar un comentario