lunes, junio 09, 2008

82. Chispazos



***
Explicando (más bien resumiendo) el panorama de literatura española de posguerra entre voces que no callan (no atienden, vaya). Llego a una de las novelas más importantes: la de Luis Martín Santos, Tiempo de silencio. Todos se callan y se miran, extrañados. Hasta que caen: no estaba pidiendo lo que se presupone.

***
Anoto en la pizarra títulos de obras importantes. Me pregunta un alumno extrañado por uno de poesía, de José Ángel Valente, Material memoria; él entiende Matorral memoria. Igualito.

***
Me ha tocado vigilar una hora la otra prueba de nivel, esta de la Comunidad de Madrid, para 2º de la ESO y tipo test. Y blandiendo como una guadaña, la amenaza de las correcciones.

***
En este enlace se habla de la política privatizadora de la Comunidad. Por si no había resultado lo suficientemente pesado.

***
Confirmado: incluso con anginas soy capaz de chillar a mis nenes de 1º. Esta mañana al despertar ni me encontraba la campanilla, apenas podía tragar, he ido recobrando voz poco a poco, hasta que mis fieras han obrado en mí el más difícil todavía.

***
Examen preguntado por las modalidades oracionales (aquello de "enunciativa, interrogativa, dubitativa", etc.). La respuesta para una oración (pongamos "Hoy no hace sol") es la siguiente: afirmativa de negación. Seguro que si le pido una paradoja me dice que no la insulte...

***
Analiza sintácticamente la siguiente oración: He echado abono a las plantas.
Contestación: He echado a bono (CI) a las plantas (CD).
Me queda la duda de si ha echado a las plantas (¿sinónimo de "a los leones"?) a Bono, el presidente del Congreso, o si al cantante de U2...

***

Dos semanas y los pasillos quedarán vacíos de gritos... ¡Qué rápido pasa el tiempo!

5 comentarios:

istharb dijo...

Es que U2 es U2!!!! jajajajajajajaja

Ya no te queda nada!!!!

Un beso

LauraConChocolate dijo...

Pues menos mal que te dio por explicar Tiempo de silencio (¿ni siquiera les sonaba por la canción de La Oreja de Van Gogh?), que si llegas a hablarles de La colmena, yo creo que salen todos corriendo de clase atemorizados por si les pican las abejas, jajaja.

El enlace lo miraré cuando tenga un poco más de tiempo; si la prueba de nivel es tipo test, no creo que cueste tanto corregirla; y la imagen de un alumno echando a Bono a las plantas es tan cómica, que sólo por eso deberías aprobarle, jaja.

Cómo vas a echar de menos esos ratillos dentro de dos semanas... (qué fuerte que te queden dos semanas, pero envidia ya no me da, ¿eh? Que desde que hago terapia he hecho grandes progresos :p)

¡Mejórate de la garganta! A mí es donde siempre me van todos los resfriados, de hecho poco después de llegar a Madrid tuve que ir al médico por las anginas (¡yo! ¡Que las últimas veces que fui al médico todavía se llamaba pediatra!) Si es que el clima de Madrid es tan inestable...

MOLTS BESETS!!!

JB dijo...

¡Eso, eso! ¡Táchale la frase! ¡Mira que escribir "Bono" sin mayúscula...!

... xD

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!

Que tal??

Voy a ir a quejarme a mi cole!! nunca me enseñaron las afirmativas de negación!! pero porqué!!??? eh?? porqué???
jajjaja

Bueno, profe Juliiii preparado para las vacaciones de verano???

Petunicus

Garin P. dijo...

Jajaja. Qué pedazo de oxímoron con la afirmativa de negación. Jejeje. Ahora bien, esa de "echar a bono" es casi insuperable.

Ya se acaba...