Siento la chorrada del título, pero ya que la entrada versa de una mezcla de ideas y no encontraba un nexo común y hoy he paseado el paraguas para ver brillar el sol... Como se me ha ocurrido esa frase, ahora voy a tratar de que parezca algo intencionado y procuraré establecer paralelismos con lo que voy a contar (algunas paradojas o contrasentidos, vaya):
Por ejemplo, empezaré refiriendo de qué tarea respecto a mi tutoría me he ocupado.(Aviso: la complejidad que entrañaba y la responsabilidad que acarreaba me ha resultado por momentos imposible de digerir). Y es que me he encargado durante una guardia de... ¡Pegar las fotos de mis tutorandos en los carnés del instituto! No sé por qué no lo podían haber hecho en secretaría, pero bueno...
Otra queja: desde antes de empezar el curso me apetecía llevar a cabo un taller de literatura. Me parece que desde no sé qué instancias promovían este tipo de actividades vespertinas y ya que he impartido un curso y que tengo material y sobre todo afición, me parecía una buena idea. Al final, hoy lo he consultado con el director, tal vez fuera de plazo o sin mucha idea de este tipo de actividades, pero la respuesta totalmente evasiva me ha hecho olvidarme por completo del asunto.
Por último, en la última clase de lengua dividí a mis alumnos en grupos de cuatro con dos hojas de ejercicios que recopilaban parte de la materia de sintaxis dada (perífrasis verbales, valores del 'se'). Durante el fin de semana había establecido como criterio entremezclar aquellos alumnos que están siguiendo bien las explicaciones y resolviendo bien los ejercicios con aquellos que más dudas demuestran o que no han hecho los ejercicios. Mañana dedicaremos la segunda sesión y veremos si esta iniciativa, cercana al aprendizaje cooperativo, sirve para que el examen del viernes sea exitoso.
PD: Muchas gracias por tu comentario, Inma. Espero que muy pronto te veamos por las aulas.
Por ejemplo, empezaré refiriendo de qué tarea respecto a mi tutoría me he ocupado.(Aviso: la complejidad que entrañaba y la responsabilidad que acarreaba me ha resultado por momentos imposible de digerir). Y es que me he encargado durante una guardia de... ¡Pegar las fotos de mis tutorandos en los carnés del instituto! No sé por qué no lo podían haber hecho en secretaría, pero bueno...
Otra queja: desde antes de empezar el curso me apetecía llevar a cabo un taller de literatura. Me parece que desde no sé qué instancias promovían este tipo de actividades vespertinas y ya que he impartido un curso y que tengo material y sobre todo afición, me parecía una buena idea. Al final, hoy lo he consultado con el director, tal vez fuera de plazo o sin mucha idea de este tipo de actividades, pero la respuesta totalmente evasiva me ha hecho olvidarme por completo del asunto.
Por último, en la última clase de lengua dividí a mis alumnos en grupos de cuatro con dos hojas de ejercicios que recopilaban parte de la materia de sintaxis dada (perífrasis verbales, valores del 'se'). Durante el fin de semana había establecido como criterio entremezclar aquellos alumnos que están siguiendo bien las explicaciones y resolviendo bien los ejercicios con aquellos que más dudas demuestran o que no han hecho los ejercicios. Mañana dedicaremos la segunda sesión y veremos si esta iniciativa, cercana al aprendizaje cooperativo, sirve para que el examen del viernes sea exitoso.
PD: Muchas gracias por tu comentario, Inma. Espero que muy pronto te veamos por las aulas.
7 comentarios:
Jo, pues es una pena que te haya respondido evasivamente el director a tu sugerencia para un taller literario.
Cuando iba al instituto siempre deseé que alguien organizara algo parecido... y nunca tuve suerte...
No pierdas la ilusión, quien la sigue la consigue...
El otro día pedí a las del AMPA alargar mis clases de guitarra, porque las dos horas semanales se quedan muy cortas y tanto los niños como las madres parecen estar de acuerdo... y tampoco me llevé una respuesta demasiado esperanzadora, pero en fin, aún hay posibilidades...
Así que pegando fotos, ¿eh? En fin, si la secretaría de los colegios es tan eficiente como las de las universidades, mejor que te hayas encargao tú...
Gracias a ti! ;)
No entiendo el "no" al taller literario (me encanta la idea), pero supongo que hay otras cosas que puedes hacer con esa idea (...)
Yo todavía me acuerdo de la "pesadilla" de los valores del "se"... Se puede hacer algo entretenido con eso??
ODIO el trabajo en grupo: siempre hay alguien que carga con todo el peso porque quiere una buena nota, mientras otros pasan del tema porque solo quieren aprobar (o ni eso). En casi todas mis experiencias (cole, insti, universidad) he sido la que más trabajaba del grupo, para que el resultado, la nota se reparta entre todos los del grupo ¬¬
Voto por el trabajo en grupo junto con una evaluación individual: más pesado para el profe, pero más justo para los alumnos. Qué opinas??
Faithfully, Inma.
¿Pegar fotos en las fichas de los alumnos?
Pero, hombre, eso reviste una gran responsabilidad, ¿y si pones el rostro equivocado y les cambias la vida?
Profesor de literatura... Cuánto tiempo estuve yo fantaseando con el mío...
www.lacoctelera.com/mariliendre
Hola!!
Antes de nada decirte que me he intentado hacer una cuenta para poder firmarte pero no me ha sido posible, da error!!
Bueno, pues me presento, me llamo Cristina y soy una alumna de 4º de la ESO, y me ha encantado tu blog, y comprendo perfectamente lo que piensas jaja
Lo del taller de literatura creo que es muy buena idea, en mi instituto hay uno y es genial, participa muchísima gente y muchos han descubierto su vena literaria ahí. Debido al interés de los profesores y los alumnos el año pasado hubo un proyecto en el que se hicieron tertulias literarias y lecturas al final del curso. Participaron también mades y padres y todo estuvo muy bien. Te animo plenamente a que te esfuerces por conseguir ése taller, y no entiendo cómo el director pudo decirte que no...
Seguiré pasando por aquí siempre que pueda!!
Y si puedes, por favor mándame un correo o algo al hotmail a esta cuenta: pitilara@hotmail.com diciéndome que eres tu porque tengo algunas cosas que preguntarte sobre sintaxis y demás porque desconfío bastante de las lógicas que nos hace mi profesor de lengua de este año... jaja
Hasta otra!
Lo del taller literario, no lo dejes. Te ayuda a dar rienda suelta un poco a la creatividad, no ya de los alumnos sino de la tuya propia.
Yo tengo uno en el cole, totalmente voluntario, vamos que doy tiempo y ganas y recibo sonrisas de los chavales, ná mas.
Me gusta mucho tu blog, espero que no te importe que te enlace
Publicar un comentario