martes, enero 06, 2009

111. Reseñas de lecturas juveniles (II)

Querido Nadie. Berlie Doherty. SM (4º ESO)

Tema: embarazo no deseado para adolescente.

A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación y que los protagonistas son ingleses, la historia está muy bien contada y con mucha sensibilidad. Se puede alternar con el visionado de la película Juno, de tema similar, aunque con un tono más humorístico esta última. Más para chicas que para chicos.


Escrito sobre la piel
. Fernando Lalana y José María Almarcegui. SM (2º ESO)


Temas: Guerra Civil, copla española, radio, primer amor, amores imposibles.

Novela policiaca protagonizada por dos jóvenes, la inteligentísima Julia y el torpe narrador, Ernesto Gil Abad, que tienen que descifrar el asesinato de la anciana Dolores, cantante de copla en su juventud y al a que la Guerra Civil le privó del reconocimiento. Entretenida, ligera, sin complicaciones, con toques de humor, jalonada por canciones de la copla española en cada escena.

El viajero perdido
. César Mallorquí. SM (3º, 4º ESO)


Temas: familia, comparación entre hermanos, qué hacer al finalizar los estudios, el viaje, La Odisea.

La historia que parece un viaje en busca de la chica de los sueños de Félix Valbuena junto con su profesor y amigo Homero Espasa y el delincuente Abulio se adentra, tras un sorprendente giro fantástico, en un tono por momentos inverosímil (brujas, drogas anuladoras de voluntad, extraterrestres, sirenas de karaoke…) para adaptarlo a La Odisea. El final, algo amargo, puede no satisfacer al alumno, así como ese tono tan alejado de la realidad. No sabría si recomendarlo, aunque es entretenido.

El visitante de la madrugada. Concha López Narváez y Carmelo Salmerón. Bruño (3º, 4º ESO)

Libro que contiene seis relatos que ocultan inquietantes misterios: el del cuadro del malvado Conde de Vriendt; el de un hombre cuyos sueños van conformando una especie de doble vida; el de las gárgolas y los mochuelos; el de las extrañas huellas en la casa de un hombre huraño; el de la ciudad perdida y maldita de Kur-Luán; y El señor de los ratones, donde una inquietante leyenda incide de golpe sobre un profesor de universidad jubilado. Muy interesantes y recomendables.

La sombra del gato. Concha López Narváez. Alfaguara (1º ESO)

Excelente libro de relatos totalmente recomendables. Incluye La sombra del gato, sobre el poder del Mal encarnado en un gato recién nacido; La isla de los hombres feroces, en el que un barco encalla en una isla cuya leyenda es aterradora; La verdadera muerte de Sir William de Letchword, que narra la cobardía del Duque y a lo que llega con su vasallo y amigo Roger de Resingham; y El anillo del alqumista, ambientado en el reino de Alfonso X, trata sobre un hombre que descubre el secreto de la alquimia, pero lo utiliza para beneficiarse.

Fácil de leer y de entender, estimulante, enigmático y, por momentos, aterrador.

Marina
. Carlos Ruiz Zafón. Planeta (2º - 4º ESO)


Este libro no necesita presentación. Sobradamente ha sido leído con éxito. Ruiz Zafón sabe llegar al lector a través de una trama plagada de efectismos y una cuidadosa (algunas veces) selección del lenguaje. Aquí se aúnan la novela gótica, la ciencia ficción, el romanticismo... Creo que voy a mandarlo como siguiente lectura en 4º.

Aranmanoth. Ana María Matute (4º ESO)

Me llevé un chasco con este libro, algo ñoño y soso y con una ambientación mágica, pero al mismo tiempo demasiado inconcreta y fútil. La amistad de dos niños mientras crecen y descubren el amor no termina de cuajar. A pesar de la breve extensión, creo que es una lectura complicada para los alumnos, con mucho vocabulario y una historia que no engancha.

Tierra de dragones. James A. Owen (3º, 4º ESO)

Fascinante historia de ciencia ficción y aventuras, con un constante juego de referencias a la literatura fantástica de todos los tiempos, con ecos algunos reconocibles y otros a lo mejor no tantos, con una buena guía de lectura podría resultar una experiencia muy recomendable. A lo mejor es demasiado ambiciosa y algunos experimentados lectores pueden sentirse algo decepcionados, aunque la historia engancha desde el principio. La pega: de momento sólo hay edición de tapa dura y el precio es demasiado, con lo cual sería cosa de esperar una edición de bolsillo y de momento hacerse con ejemplares para la biblioteca.

Crepúsculo. Stephanie Meyer. Alfaguara / Despertar (Crónicas vampíricas). L. J. Smith. Destino (4º ESO)


No hay que ser ajenos al boom editorial del momento. 1º Crepúsculo, con su adaptación cinematográfica y luego, la saga de L. J. Smith, que en realidad es anterior a Crepúsculo, pero que aquí se ha adaptado más tarde. La primera saga entre los de mi clase ha hecho furor, pero para mandarla al resto es demasiado voluminosa (el mínimo, 500 páginas); por eso lo positivo de la de Despertar es que su número de páginas es más asequible y se puede aprovechar el auge por los vampiritos. Al menos, deberíamos tener ejemplares en las bibliotecas escolares, para satisfacer la demanda.

3 comentarios:

LauraConChocolate dijo...

¡Veo que el post de las lecturas tiene segunda parte! Y con él, demuestras que eso de que "segundas partes nunca fueron buenas", no siempre es cierto, y si no, piensa en segundas (y terceras, cuartas...) temporadas de grandes series, como Dexter, Lost y prácticamente todas las que tienes en tus piezas de ocio.

¡¡¡De esta tanda también me he leído alguno!!! Va a tener razón Missing con eso de que soy una yogurina, jajaja (lo decía en la parte 1) Me leí "Querido nadie" (por voluntad propia, por cierto, que yo no tenía la suerte de que mis profes de lengua me mandaran estos libros tan chulis. En su lugar, tenía que tragarme "La vida es sueño" -mira, este tuvo un pase-, Cinco horas con Mario -infumableeeee- o El Quijote -que lo siento, no sé qué le veis los profes, jeje-)

Vamos, que muy bien, tanto por las reseñas como por utilizar este material para tus clases. Y te digo lo mismo que en el post anterior, ya nos comentarás qué acogida tienen.

MOLTS BESETS y cuidate, que hay un virus muy puñetero pululando por ahí.

Jose Hernández dijo...

Enhorabuena y gracias por la propuesta literaria. Se la paso a mis alumnos para que comiencen a trabajar con alguno de estos textos a través de la crítica literaria.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El de la sombra de el gato a traumado a mis alumnos y es muy malo