viernes, abril 24, 2009

131. Día del libro... ¿de autoayuda?

Ayer, como bien sabéis gracias a la publicidad masiva de las editoriales, se celebraba el Día del Libro. En mi instituto, como en años anteriores, se realiza en esta fecha un amigo invisible. La semana pasada efectuamos el sorteo y durante esta íbamos dejando detallitos en los casilleros hasta ayer, que había que dejar el libro, junto a otro detalle (y algo de comer o de beber, pero como yo pregunté a mi compi y ella no me dijo nada, no me enteré).

Pues bien, mi amigo invisible se olvidó de mí por completo, pero lo bueno llegó ayer, en el recreo: se abre la veda para ver los respectivos regalos y veo que mi paquete es muy pequeño. Pero qué importa si es de bolsillo, lo que importa es el libro, pienso. Leo el título:

El mundo amarillo
, de Albert Espinosa (ingeniero, guionista, actor y director; de entre sus guiones, Planta 4ª y la inefable Tu vida en 65 minutos, donde -spoiler- el protagonista filosofea en frente de la lavadora y es tan, tan feliz, que se suicida -fin del spoiler-). No sabía dónde meterme porque los demás recibían su edición normal y títulos más lógicos.

Y es que, aunque en diversas páginas web se diga que este no es un libro de autoayuda, se explican 23 descubrimientos de la época en que el autor superó un cáncer; tiene a Rosa Villacastín y Eloy Azorín como firmas a modo de argumento de autoridad (casi nada). Es difícil acertar con un libro acorde al gusto de cada uno (yo, como no conocía a quien me tocó, opté por La elegancia del erizo, que ha tenido bastante éxito en España y me parecía facilito), pero creo que con este no se lo han currado, con la de volúmenes que hay de narrativa de ficción...

Menos mal que también me han dejado bombones y una fotocopia con una viñeta de Quino donde una maestra le pregunta a un niño si los verbos terminados en "er" corresponden a la 1ª, 2ª ó 3ª conjugación, y el chico le dice que le deja su teléfono y que a eso de las cuatro le llama y ya le tiene averiguado ese asunto.
Vaya, que la fotocopia de la viñeta ha sido lo que más me ha gustado...

1 comentario:

LauraConChocolate dijo...

(A mí la peli de Tu vida en 65 minutos me gustó...)

¡Qué fuerteeeee! Yo no sé para qué la gente se apunta a estas cosas si luego no es capaz de currarse un poquito el regalo. Para empezar, el formato, que aunque es lo de menos -el 99% de los libros que compro son de bolsillo y me gusta así porque son más manejables-, en una ocasión así no está de más que el regalo también entre por la vista, y siempre un formato grande luce más :)

Y el tema... ¿no puede haber elegido algo más alegre? No sé, una simple gripe, si es que tiene una especial predilección por los libros de enfermedades.

Hombre, siempre podría ser peor, podría haberte regalo cualquier libro de Jiménez Losantos.

Me alegro de que al menos disfrutaras con los bombones y la viñeta de Madalfa ;-)

MOLTS BESETS!!!