viernes, mayo 22, 2009

137. Jornada cultural

Mi peculiar centro de trabajo, entre otras peculiaridades, no celebraba jornadas culturales, algo que había visto en los anteriores institutos donde he estado. Este año, nuestro departamento propuso que se reconsiderase el celebrarlas y al final se iniciaron unas reuniones dirigidas por el departamento de extraescolares para tal fin.


Lentamente, el proceso se puso en marcha, aunque de forma peculiar. Cada departamento proponía actividades (hasta ahí bien, nosotros propusimos diez) y se nos entregaron a los tutores un cuadro con dichas actividades para que preguntásemos a los chicos (en grupo, no individualmente) qué preferían (ahí ya rechina la cosa).

Pasamos de dos días de jornadas culturales a uno. De las diez actividades nuestras, a dos. Y las actividades que han elegido nuestros alumnos son las menos interesantes a nivel cultural (os pongo como ejemplo que verán la peli de Crepúsculo). Está claro que nuestros alumnos entre un experimento químico o una conferencia sobre África y una peli de moda, se quedarán con la peli, pero bueno, no me quejo que bastante hemos conseguido logrando que los de la optativa de teatro puedan representar un monólogo.

Pero el colmo de los despropósitos es que se atenta contra el espíritu de las jornadas culturales. En el afán simplista y dirigido del instituto, que procura que haya el menor lío y trasiego, con lo que todo tiene que estar controlado (o dar la apariencia de estarlo), se han jalonado tres periodos distintos con una actividad por grupo, de modo que los alumnos no se llegarán a mezclar con grupos diferentes. Un absurdo.

¿Vosotros celebráis jornadas culturales en vuestros centros? ¿Cómo son?

PD: me he inscrito para uno de los cursos que a bombo y platillo ha anunciado doña Espe para fomentar el bilingüismo en la CAM. El lunes tengo que llamar por teléfono para pedir cita a una prueba de nivel. Si tengo suerte, me pasaré las mañanas de julio aprendiendo inglés (caray, qué mal suena...).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por tus ganas de aprender! =D Si es que hoy en día sin el inglés no se va a ningún sitio...

Lo de las jornadas culturales, supongo entonces que en todos sitios pasa lo mismo: en mi instituto tampoco se ponía demasiado empeño. Los perjudicados, siempre LoS ALumNoS (¿realmente qué van a aprender con la peli de Crepúsculo?)

En fin, ánimo y "shoulders to the wheel!" ;P

Faithfully, Inma.

Miss Hyde dijo...

Yo iba a una escuela oficial de idiomas a aprender ingles, lo deje, y todos los días me digo que tengo que volver a matricularme, pero es soy tan mayor para aprender....
Me temo que en mi "centro" hay muchas jornadas, pero ninguna cultural, aprender se aprende, y supongo que a larga, todo es "cultura".
Besitos.

caperucitazul dijo...

En mi centro se celebran "jornadas culturales" pero se quedan en actividades sencillitas (recital de poemas, algo con los de tecnología, mercadillo de comercio justo, concurso de fotografía...)
Lo que sí estamos organizando (y tirando la casa por laventana) es con un pasaje del terror que vamos a hacer el último día de clase por la noche, en plan convertir al insituto en un circuíto ocmo las típicas casas del terror y con los profesores como actores...en fin, a ver qué pasa.
Un saludo compañero de profesión y asignatura ;)

Lourdes Domenech dijo...

En mi centro, las jornadas culturales coinciden con NAvidades y Sant Jordi (Día del Libro). Nada del otro mundo, pero interesantes.

Cada uno pone su granito de arena para montar talleres, exposiciones, salidas culturales...