lunes, octubre 12, 2009

165. El diario rojo de Carlota


Acabo de terminar esta novela que trata sobre muchos aspectos de la sexualidad (entre ellos, obviamente, el sexo) porque había oído hablar de ella, sabía de su tema, pero no cómo estaba tratado y si se podía mandar en clase. Supongo que si los padres preguntan o leen el libro y se encuentran con un orgasmo, por ejemplo, pueden enfadarse con el profesor que lo ha mandado. Y poder podría, pero creo que es un libro tan didáctico (de hecho, como obra narrativa adolece de mayor trama, la historia Carlota-Flanagan queda casi como un pretexto) que incluso se debería realizar como un trabajo conjunto entre las asignaturas de Lengua y Ciencias Naturales.

He pedido a mis compañeras de departamento que me despejen una duda: ¿para 3º, o para 4º? (Y bueno, a ver qué les parece a ellas, si puede ser un libro que enganche a la lectura, si lo verán demasiado didáctico -hay partes explicativas que, pese a la apariencia de diálogos casuales, parecen sacadas de manual-, si más para chicas que para chicos, no sé...).

Tal vez nuestros alumnos no sepan ver esa mano de la autora detrás que dirige su intención explicativa, sino que se dejen llevar y aprendan de forma natural, sin más, sin taparse los oídos (o los ojos) como parece que hacen cuando alguien les da una charla y ellos ponen el modo automático de "yo ya me lo sé todo".

¿Alguien ha leído la obra?

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

No me he atrevido, por si me sale acné. Sé que, hace un par de años, algunas alumnas mías de 2º y 3º lo leyeron con bastante ganas y se lo recomendaron en un circuito paralelo. No lo he incluido en los planes lectores porque el título me suena extraño, pero prometo averiguar lo que esconde.
Un saludo.

eduideas dijo...

Existe el diario rojo, el lila... Es toda una serie temática de Carlota que tiene bastante éxito entre los adolescentes, evidentemente triunfa más el rojo por ser de sexo pero todos son similares. Mi recomendación: 3º de ESO

Lourdes Domenech dijo...

Yo tampoco lo he leído. Pero si que sé que es un éxito de los que circulan de mano en mano. En mi centro, no necesita recomendación. Se lo leen, sin mediación docente.
Ya nos dirás cómo te va, si lo decides incluir en tus listas.

Laurock dijo...

Yo si me lo lei! Creo que en 3º de ESO ( pero no recomendados por el colegio), me he leido todos los libros de esta mujer... Hay los diarios, lila, azul y rojo creo. También hay otros que no son diarios, pero todos estan relacionados con los jóvenes.

Yo me lo pase muy bien leyendelos. Además este libro rojo habla bastante para las chicas, pero existe otro libro que lo "escribe" el amigo de la carlota. Ahora no me acuerdo de su nombre.

Luego lo busco y te lo digo!

Ahora me tengo que ir a clase que llego tarde!!! No sé si lo habré echo entendible con las prisas jajaja...
Un beso!!!

Laurock dijo...

Ahora me estoy dando cuenta de todas mis faltas... Glups...