domingo, octubre 25, 2009

168. Sobre el máster que sustituye al CAP

Debería estar más informado al respecto, pero al margen de la obviedad de que este "Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato" requiere de más tiempo y que parece estar rodeado de una trama que lo dota de más seriedad (aunque imagino que quedará reducido a burocracia sin más), y aunque creo que es una buena idea que haya una especialización para llegar a ser profesor, y que así te enseñen conceptos de pedagogía, psicología, te acerquen la realidad de tu asignatura en el aula y te hagan conocer los institutos durante un cierto tiempo (todo eso, por cierto, estaba ya en el curso de la Autónoma que realicé, el FIPS, y veo que el programa es más o menos igual, pincha aquí para ver las asignaturas que se imparten para nuestra especialidad), pocos datos invitan al optimismo. Por ejemplo, en Madrid, han ofrecido a los centros de secundaria que pidan acoger a esos futuros profesores para sus prácticas, advirtiendo que ya no se tratará de firmar y poco más como se debía de estar haciendo. Pero a cambio de nada. Ni siquiera los habituales puntos para los méritos. Por lo visto casi todos los institutos se han negado y supongo que o se encargan los profesores agregados a la universidad o se renegociará el asunto. No pinta demasiado bien este nuevo máster si el primer paso ya es un despropósito.

2 comentarios:

eduideas dijo...

Efectivmente el máster arranca mal: más tiempo y más dinero pero apenas cambios en el programa, se dejan muchos temas interesantes y los profesores son casi los mismos. Veremos si mejoran las prácticas pero si como dices ya comienzan presionando y los IES se niegan a trabajar gratis porque si sin ningún mérito ni nada, es un pésimo inicio, desde luego

Lourdes Domenech dijo...

Encuentro lógica la negativa a participar a cambio de nada.
Como dice un amigo, al que le han ofrecido dar clases extraescolares en una escuela, "quiero cobrar como mi mecánico".