jueves, octubre 15, 2009

166. Libros de texto

Eduideas, haciendo honor a su nick, en los comentarios de mi penúltima entrada, hablaba de que sería útil ver qué tipo de libros de texto se utilizan y me dio la idea de reflexionar sobre ello. Ya hablé en ese post de mi descubrimiento de la editorial Casals, que conjugan suficiente teoría (y rigor) y ejercicios (muchos), sobre todo volcados en los comentarios de texto, uno de los elementos clave de nuestra asignatura (nuestros alumnos pueden terminar sus estudios sin saber analizar una palabra o una oración, pero no sin entender un texto).

En contraste, los libros que empleamos en el instituto, los de Akal, sobre todo en 1º ESO y 1º Bachillerato, son horrorosos. El de 1º ESO porque salpica unas gotas de teoría (dos o tres páginas cada tema) con absurdos ejercicios que no sirven para nada, por no hablar de que los textos iniciales son una nulidad. El de 1º de Bachillerato peca de excesiva información, se aleja en ocasiones del temario y además se muestra ajeno al examen de Selectividad, que debería ser el eje vertebrador (apenas hay rastro de los comentarios de texto).

Aunque ya me pillan más lejanos, recuerdo que los McGraw Hill no estaban mal, pero tampoco me terminaban de convencer porque eran un poco discontinuos y no sé qué tal se habrán adaptado a los últimos cambios educativos. Y habré utilizado alguno más, pero ya no los recuerdo...

Por otra parte, para la asignatura de Recuperación de Lengua, he empleado varios manuales a lo largo de estos años (Bruño, Santillana, otro naranja de cuyo nombre no logro acordarme...) y ninguno me ha convencido en exceso. Aquí debería haber algunas indicaciones de teoría y mucho ejercicio práctico, así como muchos textos para comprensión lectora.

¿Vosotros qué libros utilizáis o habéis utilizado o cuáles son vuestros favoritos (y, como en los exámenes, por qué)? ¿Y para el Refuerzo/Recuperación?

3 comentarios:

eduideas dijo...

Recojo el testigo que recoges de mi post jejeje. Para lengua me gustan los libros de Octaedro o Casals, si se trata de Refuerzo apuesto por los materiales de Castellnou-Almadraba. En sociales son muy buenos Vicens-Vives. Para catalán, apostaría por Cruïlla o Castellnou. En mates, quizá Mc Graw. Edebé, mejores en ciencias que en letras. Los peores manuales son los de Santillana y Oxford en casi todas las áreas, a mi parecer. Los cuadernos de competencias básicas son ideales como complemento en muchas asignaturas.

caperucitazul dijo...

Sólo conozco Oxford (horrible) y Edelvives (está bien, dentro de lo bien que pueden estar los libros de texto en la ESO). Yo sigo echando de menos mi manual de Lázaro Carreter de COU..jaja

Lourdes Domenech dijo...

En mi opinión, no hay ningún libro que responda a las expectativas del docente. El que tiene buenos textos está falto de actividades, el que presenta propuestas novedosas carece de una buena base teórica...
A pesar de ello, si hay que elegir, me quedo con Casals, en ESO y bachillerato.