domingo, noviembre 22, 2009

172. Últimas lecturas juveniles

Os dejo unas reseñas de las últimas lecturas juveniles (o no, pero que se pueden leer en clase) que he leído, indicando para qué cursos creo que podrían adecuarse:
  • Amnesia. Fernando Lalana (Bruño). Trepidante acción:
El inicio es genial: una persona que se despierta y no recuerda nada, ni quién es, pero algo le dice que debe escapar de donde está. Ese inicio no cumple las expectativas en el transcurso posterior de la novela, pero igualmente la trama terrorista en el tren y sus posteriores consecuencias, consiguen enganchar. Incluye también momentos románticos. 3º ESO, 4º no muy exigente.
  • Noche de alacranes. Alfredo Gómez Cerdá (SM). Intimista y retrospectiva:
Muy bonita novela introspectiva que alterna el tiempo presente y el pasado (etapa represiva franquista), al rememorar Catalina (Delgadina), durante una noche de alacranes (en vela), fragmentos de su juventud en el pueblo y en el monte, cuando se unió a los guerrilleros para proteger a su amor, secuestrado. Para una clase sin mucho hábito a la lectura, a lo mejor les parece lento y aburrido, con poca acción, y no saben valorar el universo de emociones y sentimiento de los personajes de la historia. De las mejores novelas juveniles que he leído últimamente. 4º ESO, nivel medio-alto.
  • Tres monedas de un penique. Juana Aurora Mayoral (Bruño). El misterio de lo imposible:
Basada en un hecho real, esta novela narra las aventuras de dos jóvenes adolescentes (aprendices a policías como sus padres, coprotagonistas de la investigación) en torno al misterio que rodea la muerte de un hombre negro que parece haber surgido de la nada. Entretenida y ligera, algunos defectos son los de incurrir en una caracterización no muy diferenciada de los personajes (hay dos padres, dos madres, y dos chicos, y entre sí no se distinguen bien). Pero la intriga se mantiene hasta el final inesperado (aunque algo previsible). 1º ESO.
  • Pueblo fantasma. José María Latorre (Bruño). El terror de lo desconocido:
Latorre es un autor a seguir para la literatura juvenil porque sus tramas enganchan y el estilo a veces tiene un registro interesante. Esta novela consigue provocar tensión y momentos de auténtico miedo, con lo cual tiene que enganchar seguro a los chavales. 2º, 3º ESO.
  • El Hobbit. J.R.R Tolkien (Booket). Ficción y entretenimiento:
No había leído nada de Tolkien y ahora mi duda es si nuestros alumnos están preparados para disfrutar del aliento épico de un mundo propio, fabuloso, mítico, plagado de criaturas tales como hobbits, enanos, magos, dragones, trasgos, etc., que encima te preparan para la trilogía de El señor de los anillos. ¿4º ESO con nivel muy alto?
  • Intercambio con un inglés. Christine Nöstlinger (Espasa). Literatura infantil con moraleja:
Me esperaba más de la novela y me siguen quedando dudas de si resultaría acertado mandarla en 1º, 2º ESO. Quizá porque a pesar del mensaje de aceptación de los unos con los otros (sobre todo en lo que respecta al ambiente familiar), la manera de contarlo, demasiado coloquial, pecando quizá de su máxima virtud, la verosimilitud, hace que el libro se pueda hacer demasiado pesado para los niños. O no. Tal vez se identifiquen mejor.
  • Una sombra blanca. José María Latorre (Bruño). Aventuras y aprendizaje:
La novela, típicamente de aventuras, con un inicio muy similar a La isla del tesoro y varios puntos de giro inesperados que resultan bastante inverosímiles, resulta amena y entretenida, aunque peca de varios puntos débiles, como por ejemplo un final demasiado etéreo, vago o impreciso. 3º ESO.
  • Carreteras secundarias. Ignacio Martinez De Pisón (Anagrama). Pequeñas y auténticas historias:
'Carreteras secundarias' es una novela con un narrador adolescente que accede a la madurez de la mano de su padre, un hombre al que las circunstancias (y también su inconsciencia o su inadaptación a la vida de hombre de negocios) ha arrojado a las carreteras secundarias. Diversas pequeñas historias configuran esta pequeña pero entrañable relación padre e hijo. Si bien no es una novela diseñada para el lector juvenil, creo que se puede adaptar bastante bien a un 4º ESO.
  • En un nicho amueblado. Jesús Campos García (biblioteca Antonio Machado). El absurdo de la vida y de la muerte:
Una obrita de teatro breve con situaciones absurdas en torno a la muerte y a la vida, con personajes como el niño Pepito que resultan muy humorísticos. El teatro en clase suele funcionar y aunque el significado de lo que se dice puede que tengamos que aclararlo nosotros, la acción se entiende bastante bien. 3º, 4º ESO.
  • Efectos secundarios. Varios autores (Anaya). Poesía actual:
Esta antología poética cuenta con el atractivo de que está escrita por autores actuales, con temas más cercanos y atractivos y una retórica más próxima a ellos, en buena parte por la ausencia de la rima. La edición está muy cuidada y los textos, breves, se leen con rápidez, sin que eso suponga que sean de poca calidad. 3º, 4º ESO.

5 comentarios:

LauraConChocolate dijo...

Yo donde estén las chic-lit, que se quite lo demás, jaja.

Pero como tus niños son muy jóvenes para este género (que no es que requiera gran capacidad intelectual, ya lo sé, pero es muy explícito en ciertos asuntos...), pues tus recomendaciones me parecen estupendas. Especialmente, la de "El hobitt", que me hace mucha gracia porque así es precisamente cómo llamo yo a mi vecina la loca, jajajaja. Bueno, técnicamente la llamo "La hobitt", pero estoy hasta por cambiarle de género porque creo que es algo neutro e indefinido entre los dos sexos, jajajaja.

Molts besetssssss de diumenge mientras me tomo un rico capuccino
!!!

Toni Solano dijo...

Amnesia es un cruce entre James Bond y Speed, ciertamente trepidante; Pueblo fantasma, como las primeras pelis de Álex de la Iglesia, gore absoluto. Carreteras secundarias es una de mis preferidas, pero la recomiendo en voz baja. Y la antología de Anaya también circula por lo bajini. Me apunto el resto para cuando tenga tiempo. Un saludo.

Cristinaa dijo...

Intercambio con un inglés lo leí yo en 2º de ESO!! Qué recuerdos =D
A mí sí me gustó, de hecho es de los pocos libros obligatorios q no se me atascaron desde la mitad... pero, no sé, depende de cada persona, tb hubo gente a los q no les gustó.
Un besoo

pdt: no actualizo por falta de tiempo, estoy muyy agobiada y tengo la actualización a medio escribir (un línea al día jaja)

eduideas dijo...

Me apunto las recomendaciones

Lourdes Domenech dijo...

Añado tu lista a los links sobre este tema en mis favoritos.

Conozco alguno de los títulos, pero la antología, no. Mañana mismo la encargo.