miércoles, noviembre 11, 2009

171. A vueltas con la escritura

El sábado pasado, Lu escribía una entrada titulada "Faltas y delitos ortográficos" y me animó a escribir esto que ahora leéis. Y es que antes de eso, en mi entrada número 169, que suscitó bastante polémica, había recibido dos comentarios anónimos bastantes curiosos (los penúltimos).

En uno, escrito enteramente en mayúsculas (equivalente a un grito en el registro oral), sin entrar a valorar el contenido, se exponía una reflexión en un único párrafo con una puntuación que dejaba bastante que desear y sin ningún tipo de acentuación (en clase suelo leer las redacciones de mis alumnos que no acentúan tal y como lo han escrito, para que ellos mismos se den cuenta de cómo suena).

Que se me entienda bien. No pretendo burlarme ni del comentario ni de la persona que lo escribió. Y es que acto seguido, otro anónimo escribía lo siguiente: "¡Un "HOYGAN"! Hace tiempo que no veía uno :-)". Me quedé perplejo: ¿un "hoygan"? ¿Cuálo?

Aún con el estupor a cuestas, recurrí al pan nuestro de cada día, Google, y va y me encuentro con que es un "neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda" (wikipedia, otro "sancta sanctorum" actual).

Y veo imágenes como estas:


Existen estudios a estos fenómenos y todo y yo sin enterarme porque hasta ahora a lo sumo había visto vínculos apelando a una escritura correcta. ¿No creéis que se podría utilizar en clase para reflexionar sobre la importancia de escribir bien?

9 comentarios:

eduideas dijo...

Hoygan es un fenómeno creciente y conocido, hay banners para protestar contra él, había una página monográfica (hoygan.info, que ha sucumbido al spam) y varios hilos de debate. Sin duda es una buena cosa traerlo a clase, como complemento a otros elementos de humor tipo http://www.youtube.com/watch?v=MQFCdVrd5_8&eurl=http://www.papelenblanco.com/2007/12/05-recuperemos-la-ortografia

MEG dijo...

Por supuestísimo, utilizalo y que vean tus alumnos como NO se debe escribir.

Garin P. dijo...

Hoygan heso es mui hinteresante me lo enbien ha mi meil GRASIAS DE ANTEBRASO

;-P

amelche dijo...

Yo tampoco sabía eso, qué atrasada estoy en neologismos. :-)

Cristinaa dijo...

Repetiría el mismo comentario que puse en el blog de Lu, pero intentaré cambiarlo algo jaja

Es muy buena la idea de hacerles ver lo mal que se ve el que escriban así, pero no te sorprendas si hay alguno que no entiende por qué eso está feo. Yo a cada año que pasa veo que mis compañeros escriben peor, con unas faltan que dañan la vista... (aunque nunca he visto el "hoygan")
Conozco un caso de un profesor, que en el examen final de Historia de 2º de Bachiller (definitivo, como imaginarás) suspendió a un alumno por tener 362 faltas de ortografía en un examen (se incluyen las tildes y no poner "¡" y "¿"). Escribió 11 folios, en 2 horas. Ese examen, en contenido dijo que estaba para un 9, y le puso un 0 o un 1. Bajando 0'1 o 0'25 por falta, imagínate.
De todas formas, por mucho que hagáis poco se puede conseguir. Ya este año nos bajan en Lengua 0'1 por falta de cualquier tipo, y a partir del 3º trimestre será 0'1 por tilde, y 0'3 con otro tipo de fallo... cuando baja la nota así, se enfadan y siguen escribiendo mal, ¡¡no les importa!!
Yo, no lo entiendo, de verdad.

Lourdes Domenech dijo...

Y yo sin enterarme de la antonimia:
Hoygan y talibán ortográfico.

Visitando los links, he visto que la wikipedia ha eliminado la entrada "talibán ortográfico".

Creo que en clase, más que tratar el tema de la ortografía, plantearía el de la exhibición que uno hace de sus conocimientos a través de ella. Una cuestión algo más sociolingüística puede ser más instructiva, creo.

caperucitazul dijo...

Hola: yo incluiría en clase la reflexión, pero acto seguido me pasaría el curso obligándoles a escribir bien bajo pena de penalización y suspenso en el examen. De hecho es lo que hago. He descubierto que la reflexión viene muy bien, pero que los adolescentes son vagos por antonomasia...
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola, Julián! Me alegro de volver por aquí (estoy súper liada con las opos a profe de inglés de secundaria y bachillerato).

Como debate, creo que el tema "hoygan" es genial: ¿de qué manera piensan los alumnos que el escribir incorrectamente en mensajes de texto del móvil, chats, messenger, etc. puede influir en la evolución de la lengua entre toda una generación de jóvenes? Hay que saber cambiar de registro... pero ¿y si no se sabe? ¿Son realmente conscientes de la importancia de escribir y hablar bien?

Sin Real Academia de la Lengua, el inglés cambió de forma radical en unos cuantos siglos... y todo empezó porque en el siglo XV (y anteriormente) a alguien se le ocurrió pronunciar las vocales de manera distinta a su forma escrita... Supongo que esta moda arrasó y... el final de la historia ya la sabéis.

A mí me gusta escribir bien :)

Un abrazo, tu fiel seguidora Inma.

MArina dijo...

Hola, he llegado a tú blog, tienes razón en defender la acentuación y la buena gramática.
Besos