viernes, febrero 26, 2010

190. La Ola

El miércoles fuimos a ver La Ola (Die Welle), una película de la que ni había oído hablar, con los cuartos de la ESO (antes habían tocado Slumdog Millionaire y Gran Torino), en una actividad de tutoría que coordina la Fundación Antidrogadicción.


Me pareció una película interesantísima para reflexionar sobre los totalitarismos y la manipulación: se trata del experimento de una clase, dentro de la "Semana de los proyectos" por parte de un profesor "alternativo" (Rainer Wenger), al que le toca dar la autocracia. Ante la opinión de un alumno de que "es imposible" que algo como la dictadura nazi volviera a instaurarse, decide que la clase sea más práctica y La Ola, nombre que le ponen los alumnos al grupo de los camisas blancas, se descontrola, amenazando con arrasar a cuantos se interpongan en su camino... He leído por ahí que es una película de terror, y por momentos así lo parece. Tremendamente didáctica.

Como anécdota, me llamó la atención el pedazo de instituto que aparecía, con unas instalaciones impresionantes. Un compañero nos comentó que el bachillerato en Alemania es muy elitista, así como la universidad, puesto que por lo visto tienen un sistema educativo piramidal y muy selectivo. Lo más curioso, para mí, fue ver la sala de profesores, larguísima, acristalada, que daba al patio (inmenso, casi un campus universitario) y pensé que en España eso sería difícil de llevar a cabo, más bien habría que interponer un muro para que profesores y alumnos no se pudiesen ver.

3 comentarios:

Cristinaa dijo...

Pues lo apuntaré a mi lista de películas por ver =)

En el intercambio en que me tocó ir a Inglaterra tb había gente que fue a Alemania, y según dijeron los institutos no tanto (aunq tambien), pero las universidades eran enormes. Supongo q acostumbrados a lo que hay por aquí casi todo nos impacta jaja

¡Un beso!

Lourdes Domenech dijo...

Fui a verla cuando la estrenaron. En la sala éramos unas 20 personas y juraría que todos (salvo la excepción que confirma la regla) éramos docentes. Al salir, el comentario general era que es imprescindible verla y mostrarla a los adolescentes. Es un ejemplo de las consecuencias que pueden derivarse de una situación de dominio absoluto de un líder. Particularmente, me gustó el tratamiento que se da a los alumnos disidentes. Los de la revista. El contrapunto a la masa que no piensa por sí misma.
Muy recomendable. Cierto.

Anónimo dijo...

WOW, gran peli. ¿Sabías que está basada en hechos reales? El experimento lo llevó a cabo un profesor en un instituto de California, aunque el final no es tan trágico como en la peli. A pesar del gran interés para psicólogos y para unos cuantos curiosos [como nosotros :) ] poco se ha dejado conocer sobre el asunto...

Una recomendación: La clase (entre les murs). Muy chula también, y se acerca muchísimo más al panorama educativo español.

Un abrazo, Inma.