lunes, noviembre 07, 2011

219. Debate Rajoy-Rubalcaba incidiendo en los aspectos sociales

Decepcionante intervención de Rubalcaba después de defenderse en la 1ª parte del debate como ha podido de los temas económicos donde el PSOE no tenía nada que defender. En un punto donde podía haber alertado (como ha ido haciendo en puntos anteriores) de la política del PP, en educación, donde la situación madrileña es el indicio de lo que le espera al estado, ha dejado transcurrir todas las intervenciones hasta la última para hablar del tema de educación. Voy a analizar las respuestas punto por punto:
  • 1ª intervención de Rajoy: en vez de hablar de su política o de sus propuestas, se sale por la tangente y habla de que los servicios públicos se pueden mantener creando empleo. Critica al PSOE por ese motivo.
  • 1ª intervención de Rubalcaba: habla de que hay que preservar, mantener y mejorar la sanidad. Pregunta por la propuesta de financiación del PP, que en algunas Comunidades se rigen por medidas privatizadoras: los hospitales privados se quedan con los pacientes menos costosos y cargan a los públicos con los más caros, con lo que peligra así el sistema. Es lo que pasa con el sistema educativo: el rechazo a los alumnos difíciles hace que pasen a la pública. Y habla de impedir conciertos.
  • 2ª Rajoy: vuelta a criticar al PSOE y que generar empleo y subir IRPF supone financiar en sanidad. Va a las pensiones (compromiso irrenunciable, bla bla), pero a criticar la congelación de pensiones del PSOE, haciendo referencia a una ley del 98 (¿?). Datos y más datos del pasado y comparativos. Seguimos sin propuestas suyas.
  • 2ª Rubalcaba: mención a la financiación de la sanidad pública del PP. Ejemplo de la Comunidad de Madrid: suben los fondos a la privada y bajan en la pública. Y defiende que las pensiones mínimas han mejorado con su partido mucho más que con el PP en tiempos de bonanza. Y se refiere a la página 116 sobre el informe de evaluar cada dos años el sistema de pensiones.
  • 3ª Rajoy: defiende (otra vez) la sanidad pública por medio de los impuestos. Dice que no conoce la privatización en España (¿¿¿???) y habla que en Cataluña, durante el gobierno socialista, la gestión privada supone un 22% (en atención primaria, por ejemplo). Dice defender una sanidad universal y gratuita. Vuelve a la congelación de pensiones. Y critica los recortes en servicios sociales.
  • 3ª Rubalcaba: vuelta (cansinamente) a la página 116 del programa del PP, a la incertidumbre que se crea con la revisión cada dos años del sistema de pensiones. Habla de la redacción deliberadamente peligrosa del programa del PP, de la incertidumbre creada por la calculada ambigüedad.
  • 4ª (y última) Rajoy: ¡¡es él quien tiene que sacar el tema de la educación, manda narices!! Dice que quiere igualdad de oportunidades (caray). Habla del problema de calidad, de que ha caído el esfuerzo, el mérito, la excelencia... (esto me suena de algo, ¿verdad, Esperanza Aguirre?). Dice que durante el gobierno socialista se ha llegado a aprobar con 4 suspensos (algo totalmente falso), no se premia el esfuerzo y hay que reforzar la figura del profesor (¡me da un ataqueeee!). Quiere (ojo, que son las primeras propuestas que aparecen) meter el inglés desde los 3 años (imaginamos que a través del famoso bilingüismo del que tanto alardean y que tanto daño está haciendo en el sistema educativo), reformar la FP (y que el trabajo tenga valor académico, como en Alemania). Y mejorar la calidad. Critica aquel intento de pacto educativo sin cambiar la ley (aquí entiendo que van a querer volver a aquella tremebunda y dañina LOCE) y vuelve a hablar de los recortes del PSOE.
  • 4ª (y última) Rubalcaba: sigue con la sanidad, con la derivación de enfermos costosos para mantener el negocio de las empresas privadas. Y va, por fin, a la situación de la educación madrileña (Rajoy interrumpe para decir que en el informe PISA estamos de los mejores): habla de los colegios privados y concertados, que suponen en Madrid un 50% de los centros educativos. Y, por fin, ya que Rajoy se lo ha puesto a huevo, se ríe de aquello de que hablen de la autoridad de los profesores cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha llamado a los profesores vagos que no quieren trabajar (Rajoy vuelve a interrumpir diciendo que eso es falso. Joder, ¿me tengo que creer a un político que miente tan deliberadamente?), los ha puesto a caldo. Habla de que los profesores hacen huelgas, sobre todo por razones como la desgravación para los colegios de élite (que Rajoy, de nuevo nervioso, interrumpe y dice que es falso, que la desgravación es para todos, para pagar libros de texto y uniformes). Madrid, avanzadilla para el PP, atenta a la igualdad pública que el PP defiende. Por tanto, sanidad y educación pública no quedan garantizados para él.

Para mi gusto, Rubalcaba ha perdido una inmejorable oportunidad para incidir en la política educativa del PP, extensible a la sanidad. Aunque casi lo peor es que no ha realizado ninguna propuesta para el futuro (tampoco lo hace en su programa). Un debate donde se tiran los trastos y ninguno propone nada dice mucho de lo que nos espera del bipartidismo español. Si de algo me ha servido este debate es que no se puede votar tampoco al PSOE, aunque es cierto que el PP, el probable ganador, encima nos supone un futuro tenebroso en el bienestar social.