domingo, octubre 26, 2008

99. M. A. E.

Medidas de
Atención
Educativa.

Esas son las siglas y su significado. Viene a sustituir a S.C.R. (Sociedad, Cultura y Religión), donde los sufridos profesores debían permanecer dos horas aguantando el "estudio" de los chicos que no escogían religión. En nuestro instituto (no sé si es una medida generalizada) se pretende emplear estas horas para la lectura en voz alta.

En teoría, una buena idea, nunca está de más leer y se puede adquirir un buen hábito de lectura. Puedo observarlo los viernes en mi hora de guardia de biblioteca, cómo un tercero de la ESO sigue con atención la lectura de El camino, de Delibes. La profesora fomenta el interés no sólo con la lectura, sino por medio de preguntas, incisos, explicaciones sobre usos y costumbres de la época, recaba información sobre los pueblos de los alumnos, etc.

Esa es la teoría y una puesta en práctica. Otra diferente es la que realiza otra profesora con mis tutorandos. Están leyendo una obra de Pérez Reverte que no les gusta nada. Pero eso no es lo peor, sino que por lo visto sus dinámicas dejan mucho que desear. Los chavales me aseguran que las dos horas de MAE son las más insoportables de toda la mañana. Y encima una es el viernes a última.

Les estuve aplacando las quejas las primeras semanas argumentando que era una clase nueva, que cuando ya se sucedieran las sesiones se iría adaptando a la asignatura y que hablasen con ella.

Pero por lo visto esta profesora no transige. Sus respuestas cortantes a las preguntas educadas de mis alumnos (me consta) son del tipo que esa lectura le satisface intelectualmente a ella, pero encima comenta que nuestra lectura, Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (al principio le pidieron leerla en vez de la de Reverte, pero entonces jugarían con ventaja respecto a los de las otras opciones), no vale porque el léxico es muy coloquial y pobre y no aporta nada.

A eso sumamos sus oídos sordos a ruegos de estudiar alguna hora (un poco de flexibilidad, por favor), que lee más de media hora un mismo alumno páginas y páginas y algunos ni participan en toda la hora, o que se ríe con bromas que sólo ella entiende... Las dos horas de esta señora van a acabar con el escaso interés por la lectura y me va a tirar por tierra que en el futuro consigan un hábito lector.

Claro, no te queda otra que decirles que hablaré con ella. La abordo en un intercambio: "Oye, creo que das a 4º B", pero me suelta que no, que ella da a 4º C. ¿¿¿??? Luego me dicen los alumnos que ella no los reconoce, que llevan casi un par de meses y a dos de ellas les pregunta que si son nuevas siempre que entran. Vamos, que la dichosa MAE, totalmente insustancial y de relleno porque no es evaluable, es mi mayor quebradero de cabeza... A ver qué me contesta cuando le sugiera que lean, por ejemplo, El niño con el pijama de rayas.

9 comentarios:

Cristinaa dijo...

Hola!

En la alternativa a religión leen o estudian? jaja, en mi instituto damos "historia y cultura de las religiones", damos las distintas culturas y religiones que hay en todo el mundo con curiosidades y, a veces, alguna que otra peli. Es bastante interesante aunque de vez en cuando vendría bien leer... que por lo menos yo no tengo hábito de lectura la verdad...

Sobre lo de la profesora tiene que ser desesperante no poder decirle nada y más si ni siquiera sabe a qué clase le da. La verdad no sé qué podrías hacer... como no sea que un día cuando salga de esa clase estés en la puerta esperando se lo digas...

Bueno, al otro comentario te respondo en mi blog

Un saludo!

Cristina

Anónimo dijo...

¿Qué tal si acudes al jefe de estudios con una queja firmada por tus alumnos pero dando una solución al problema?
En mi época era: religión o ética
Besitos
Sonia

amelche dijo...

Si es que luego nos quejamos, pero hay cada profesor por el mundo... :-)

YOFFY dijo...

Ya sabes que a veces la asignatura es mala porque el profe no sabe darle. Y también que el profesorado está quemado y sólo cumple con la obligación. Ella también sentirá que esa hora es para perderla y sobrevive. Así en enseñanza hay mucha gente, por desgracia, más que nada, de ellos.

frog_princess dijo...

Vaya profesora, a mi me tocó una parecida y firmamos todos una queja, al final en jefatura pusieron solución, haz lo mismo. Un saludo!

frog_princess dijo...

De momento eres el único que me ha firmado el blog y eso que yo he dejado comentarios a todos los blogs que sigo de que tengo uno, pero creo que ni dios se pasa, por qué crees que es¿??
1-Porque para que un blog funcione tiene que tratar sobre tu vida.
2-Porque para que un blog tenga audiencia tiene que tener sentido del humor
3-Porque es todo mero compromiso y solo te firman por devolverlas y por quedar bien o hacer publicidad.
4-Porque a la gente le da igual el tema del que hablo en mi blog, es decir no les interesa ni un pijo mis textos de amor salidos del corazón...

Missing dijo...

Propongo que te acerques en plan coleguita y le propongas que el vieres a última se vaya a su casita, que ya das tú MAE... creo que te quitarías comeduras de tarro!!! jajaja.
A veces es difícil lidiar con compañeras acaimanadas, que no tienen más objetivo que dejar pasar el tiempo y no el hacer bien su trabajo... y créeme que sé de lo que hablas jeje.
Paciencia, y que sean tus alumnos los que se quejen, aunque sea orientados por ti ;)
Beso..

istharb dijo...

Yo he tenido algún/a profe de esos. Yo creo que si hablas con ella va a ser peor, para ti y para tus chicos.

Pero no está de más que le hagas la sugerencia de cualquier otro libro, igual hasta cuela.

A los chicos/as, les diria que le hagan la vida imposible, igual a la desesperada, ella cambia de libro

Suerte!!

Un beso

Anónimo dijo...

puee a mi me gusta Reverte! acabo de leer territorio comanche :D eyyy yo en ética leía, el guardián entre el centeno, rebelión en la granja, etc...

cuanto tiempo sin escribirte...jo tiempo ha desde que eras un novato...ya eres to un profesional, dicese a la Tarrega, en Se lo que hicisteis...por ello del Territorio Comanche...

un bezu