La semana ha estado cargada de llantos de primerinas. La candidez que se les presupone a veces aflora de verdad y o bien una ruptura amorosa o bien un susto (propiciado por una manipuladora que se ve que ha concentrado su aprendizaje en aspectos negativos y le metió el miedo en el cuerpo a una compañera diciéndole que una chica de otro instituto le iba a pegar por haber hablado mal de ella, todo mentira) resultan el detonante para que no olvidemos su verdadera naturaleza de niños pequeños.
Al margen de eso, ¿qué más nos hemos encontrado esta semana?: las consabidas trabas por parte de los "jerarcas" para desarrollar actividades ligeramente extraescolares. Como nos dijeron que el recital de poesía debía reducirse a una hora y discriminando grupos, hemos dedicido plantarnos y las actividades se reducirán al ámbito de las respectivas aulas. Ahora estamos recabando impresiones para proponer jornadas culturales, a ver qué les parece a nuestros compañeros antes de realizar una propuesta en el Consejo Escolar.
De cara a la semana que viene, voy a probar con algo así como incentivos o propuestas motivadoras. Se trata de proponer alternativas como las siguientes: en 1º, donde estamos trabajando los verbos y con resultados más bien regulares, quiero cambiar la dinámica y abandonar la idea de un tercer examen o las reiteradas recuperaciones. Esta semana, oralmente, estableceré una especie de concurso de verbos. Partiendo del 10, cada día preguntaré un par de verbos y el fallo irá restando nota. Al final de la semana, quien haya conseguido mayor número de aciertos, ganará digamos que un punto extra en la nota.
Ese punto extra será la base de mi propuesta para 4º con el fin de que adelanten la lectura actual (Marina, de Ruiz Zafón) y no se encuentren con los agobios del final de evaluación con la carga de exámenes y aprovechen ahora que hay menos exigencias. Esta vez el punto será del total (la lectura vale un 20% de la nota, 2 puntos de los 10 en juego en las evaluaciones). Se trata de que no retrasen la entrega del trabajo como acostumbran...
Al margen de eso, ¿qué más nos hemos encontrado esta semana?: las consabidas trabas por parte de los "jerarcas" para desarrollar actividades ligeramente extraescolares. Como nos dijeron que el recital de poesía debía reducirse a una hora y discriminando grupos, hemos dedicido plantarnos y las actividades se reducirán al ámbito de las respectivas aulas. Ahora estamos recabando impresiones para proponer jornadas culturales, a ver qué les parece a nuestros compañeros antes de realizar una propuesta en el Consejo Escolar.
De cara a la semana que viene, voy a probar con algo así como incentivos o propuestas motivadoras. Se trata de proponer alternativas como las siguientes: en 1º, donde estamos trabajando los verbos y con resultados más bien regulares, quiero cambiar la dinámica y abandonar la idea de un tercer examen o las reiteradas recuperaciones. Esta semana, oralmente, estableceré una especie de concurso de verbos. Partiendo del 10, cada día preguntaré un par de verbos y el fallo irá restando nota. Al final de la semana, quien haya conseguido mayor número de aciertos, ganará digamos que un punto extra en la nota.
Ese punto extra será la base de mi propuesta para 4º con el fin de que adelanten la lectura actual (Marina, de Ruiz Zafón) y no se encuentren con los agobios del final de evaluación con la carga de exámenes y aprovechen ahora que hay menos exigencias. Esta vez el punto será del total (la lectura vale un 20% de la nota, 2 puntos de los 10 en juego en las evaluaciones). Se trata de que no retrasen la entrega del trabajo como acostumbran...
4 comentarios:
Muy buenas las ideas, la verdad les vendrá mucho mejor.
Lo de los verbos tiene que estar genial, y además así conseguirás que estudien todos los días.
Y la lectura sí que les vendrá bien, yo ahora mismo tengo en atranque 3 libros. Y menos de un mes para leérmelos, pero hasta que no nos digan para cuándo tiene que estar leído nada, porque luego se olvidan los detalles...
Un saludo!
Yo quiero estudiar contigo.
Ah, pues mira, es muy buena idea. Recompensar el trabajo hecho en lugar de castigar el no hecho, Supernnany estaróa orgullosa de ti, je je :p
Ahora falta la segunda parte, ver cómo reciben tus pupilos la respuesta. Tal y como están las cosas en sus mentes inquietas y hormonadas, a lo mejor un punto extra ni les va ni les viene. A lo mejor sería más efectivo si les compras bollos o algo así :p
Por otra parte, me parece muy mal que el director se oponga tanto a estas actividades culturales a la par que entretenidas. Joé, de alguna forma hay que salir de la rutina escolar, ¿no? Yo me acuerdo cuando Gonzalo, el profe de religión decidió quitar el Carnaval del cole (claro, era una fiesta que no casaba con sus creencias) y de verdad que me traumatizó. No por disfrazarme, ¡sino porque en Carnaval no había clases en todo el día!
Bueno, ya nos irás contando.
MOLTS BESETS :)
Unas ideas geniales!!!!! A ver si les gustan!!!!!!!!!!
Nosotros haciamos eso en el cole con los verbos, el que no se lo sabía pasaba al último de la fila, y ningunos queríamos estar atras (Es que si fallaba alguno, no veiamos la cara del profe, que era un poema, jajajajajaja)
Un beso
Publicar un comentario