viernes, octubre 02, 2009

164. Un recurso y cuatro "palabrotas"

Dejando un poco de lado la biblioteca y los disgustos que me está dando el Abies (el programa de gestión de bibliotecas de los centros), quería centrarme en un recurso que estoy empleando y que me está ayudando mucho en la tarea de "domesticar" el tocho del libro de texto que tenemos, el de Akal, totalmente inadecuado de cara a la Selectividad y con un temario, presupongo, que no ha variado desde quién sabe cuándo (aunque no sabría decidir si es peor el de 1º de la ESO). Aparte de los esquemas que he ido realizando, me sirve de gran ayuda contrastar el temario con otro libro de textos, de Casals. Y precisamente de esta editorial quería reseñar su página web: ecasals.net:

Desde ver los libros del alumno de cada curso, pasando por actividades y terminando por recursos TIC como Webquests para la Secundaria, me ha parecido que esta editorial ha realizado un esfuerzo importantísimo de cara a adecuarse a los nuevos tiempos, además de estar enseguida preparados para los nuevos requisitos para la Selectividad, por ejemplo. Por no hablar de que en buena parte están orientados al Comentario de Textos, para mí fundamental.

Por otra parte, las cuatro "palabrotas" me fueron escritas en la pizarra por una de las primerinas, que se había leído ya Un cocodrilo bajo mi cama (de Mariasun Landa, SM). "Te las voy a escribir porque no puedo decirlas". Y cogió la tiza y las anotó: coño, cabrón, sexual, orgasmo. Me hizo mucha gracia con qué sentido del humor me lo comentó (o lo escribió) y le dije que por favor no me denunciara ( bueno, me chivé de que había sido mi compañera la que había propuesto la lectura, que las denuncias a ella).

(La lectura, por cierto, totalmente recomendable, por sencilla, dinámica y tierna, aunque habrá que explicarles el plano metafórico para explicar que el significado del cocodrilo tiene que ver con la soledad en la sociedad actual)

5 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

En mi centro, hemos optado por el proyecto editorial de Casals en la ESO y el bachillerato. En primer lugar, porque usamos el libro de texto como libro de consulta y no como cuaderno de ejercicios. Los libros están socializados y no usarlos nos alivia del peso de dejarlos sin usar durante algunas semanas.
Después de mirar y remirar, Casals nos convenció porque no parcela los temas en cada unidad. Al contrario. Los libros separan la lengua de la literatura y eso facilita muchísimo la consulta de los contenidos.

Toni Solano dijo...

Me complace saber que has propuesto ese libro en 1º y que ha funcionado. Lo leí y me gustó, pero es cierto que tiene un valor simbólico que no es fácil de digerir por determinados alumnos y eso mismo hizo que me retractase de recomendarlo. Quizá estoy cayendo en una banalización de las lecturas, así que tendré que revisar algunos de los descartes de los últimos tiempos.

eduideas dijo...

Sería útil ver qué libros de texto se usan, sea como consulta o como manual. Hay muchas diferencias entre materas y entre editoriales, y analizar varios libros sería una buena orientación de cara a los que tienen que escoger por primera vez

Esther Escorihuela dijo...

También nosotros optamos por Casals para Bachillerato, aunque nos convence más el libro de 1º que el de 2º. La selección de textos y de ejercicios es muy oportuna. Realmente, los materiales del CD del alumno, con documentos audiovisuales incluidos, da bastante juego, así como los recursos de la web e-ducativa.
Un saludo,
Esther

MEG dijo...

De libros inadaptados sé un poco, no tanto en la secundaria, pero sí en la universidad, escritos por los propios profesores, nulos pedagogos y peores escritores.

Ahora, lo que me ha dejado muerta en la bañera, cual Carmina Ordóñez, es descubrir que SEXUAL y ORGASMO son "palabrotas". ¿Esta niña de dónde ha salido? ¿De colegio de monjas? ¿De familia supermegarreligiosa? (con todo el respeto a los colegios de monjas y a las familias religiosas). Luego, gentes así son las que dan la sorpresa...