martes, noviembre 24, 2009

173. 25 de noviembre, día contra la violencia de género

Por una vez y sin que sirva de precedente, ayudado por mi compañera A., que tiene mejor memoria y, sobre todo, se organiza mejor que yo, vamos a poder trabajar aspectos relativos a lo que sucede fuera de las aulas y que conectan (esperando que esto sí que sirva de precedente) con esa realidad intangible y fantasmagórica que rodea al instituto de secundaria y bachillerato y que se agazapa en forma de amenaza -amenaza contra la que no solemos poner demasiados remedios o herramientas para afrontarla convenientemente- una vez finalizan los estudios.

Mañana es el día contra la violencia de género y, ayudados por el espléndido material de Casals (Bambú Lector, en este caso), por medio de dos textos, un relato contenido y desgarrador de Benedetti ("Réquiem con tostadas") y un artículo de opinión de Clara Sánchez ("Maltratadores"), trataremos en clase este tema, con la esperanza de crear una conciencia que evite este tipo de asesinatos tan incrustados, por desgracia, en nuestra sociedad (no sé si incluso en nuestra idiosincrasia).

Me adelanto un día por si a alguien le sirve el material. En esta página (pincha aquí) está el pdf donde se incluyen los dos textos. También hay otros documentos para otras fechas (pero para eso pincha en "Bambú Lector", en el segundo párrafo).

Y ahora a seguir corrigiendo...

3 comentarios:

eduideas dijo...

Muchas gracias por los textos, me guardo el de Tostadas

Cristinaa dijo...

Día importante, aunque creo q es absurdo, en parte, hacer éste día internacional cuando no se hace mucho por solucionar la violencia de género. Que se hacen cosas, pero sigue siendo insuficiente. No es normal que con una denuncia por maltratato psicológico (y algo de físico), no se haya realizado después de año y medio ningún juicio...
De todas formas, en parte tb estoy de acuerdo con este día, así en los colegios e institutos se puede inculcar esa idea de luchar contra la violencia.
En mi caso, en clase no lo hemos trabajado, pero el insituto estaba repleto de carteles, e incluso algún que otro proyector con fotos y frases algo impactantes. Además han puesto una pancarta para que lo rellenáramos los alumnos con frases que no gusten relacionadas con el tema.
Sea o no el día internacional hay que luchar, sea como sea.
Un beso

Marian dijo...

Yo también he tratado el tema, con un microcuento de Henri Pierre Cami. Me apunto tus textos para otra ocasión.
A ver si entre todos ayudamos. La causa lo merece...y como dice Cristinaa, más de un día.
Saludos