sábado, septiembre 23, 2006

8. Balance de la primera semana

En términos generales, bien. He mejorado con respecto al tiempo que tardo desde mi casa al instituto (sobre todo lo noto los días que salgo a las dos y media, ya que en una hora ya he llegado) y los alumnos así en general me parecen bastante majos (salvo alguna excepción, como en 2º, con una figura destacada que marcaré de cerca desde el principio).

Siendo un poco más específicos, reseñaré:
  • Aceptable frecuencia de autobuses, aunque cuando salgo antes de la última hora he tenido que esperar demasiado (estudiar esos horarios para evitar prisas o pérdidas desagradables).
  • La clase de 4º div está un poco abarrotada porque es pequeña, estamos a tope. He pasado una especie de test para ver el nivel y sobre todo en literatura están fatal. Aún no he empezado con la historia. Conseguí el libro ayer. Uno normal, no el de diversificación, que a ver cómo consigo adaptarles. La parte de lengua más o menos la tengo perfilada, con fotocopias con las que ellos harán su libro.
  • Mi tutoría (3º div) tiene muy buena pinta. Ayer llegó una nueva. Priman los tímidos sobre los que tienen más desparpajo. Hay un posible caso de objetivo de burlas, que tendré que vigilar bien. Buena predisposición al trabajo, nivel aceptable de escritura y lectura. Me falta conseguir las fotocopias de lengua, pero también tengo perfilado el plan a seguir. En geografía quiero cambiar el método de leer libro y hacer esquemas, me aburro un montón.
  • El refuerzo de lengua de 2º, pese a que son sólo 13, son los que más desgastan. Tenemos el típico repetidor que juega a ser payaso y bufón de la clase, que por supuesto le ríe todas las gracias. No quiero que hable, es de los típicos que te revuelven las tripas por su chulería y falta de educación (ejemplo: Yo. Cámbiate aquí [1ª fila]. Niño. ¿Por qué? Porque me sale de los huevos, no te jode, y obedece o te suelto tres galletas y te quito la cara de tonto'lculo que me estás poniendo. Yo. Porque te lo digo yo y punto. Me revienta ese tipo de cosas (¿se nota?...).
  • Los primeros de la ESO son chiquitines, incluso los repetidores. Te plantean otro tipo de problemas, como que se distraen, que juegan, que se aburren, que le tienen un odio exacerbado a Mozart... :s Les puse ayer reggeaton (mi compi me ayuda un montón y me consiguió cd's de Mozart y algo más actual), pero si no es del día de ayer les parece pasado de moda. Y Mozart... Bufff... Que se cierran en redondo. Eso sí, cuando quedaban un par de minutos, conseguí un gran logro: Vale, veo que odiáis al gran Mozart. Bueno, pues gracias a él podéis conseguir una cosa. Si gritáis todos a la vez, "Viva Mozart", os dejo salir ya. Así que puedo decir que he conseguido que le griten viva a Mozart.

Anécdotas:

  • Mi taquilla casi llega a la mitad por el número de libros que hay dentro: los de lengua, los libritos del refuerzo, el de historia, el de geografía, el de música...
  • 1ª clase de música. Estamos con la intensidad, sonidos forte y piano. De repente una dice algo del mezzoforte, preguntándome. Podías estarte calladita, bonita No, eso no va ahora, salgo medianamente del paso. ¿Estaría demasiado mal prohibir que hagan preguntas? Los presidentes de gobierno y estrellas mediáticas de fútbol lo hacen y nadie dice nada...

PD1: gracias por las sugerencias para el tema del año que viene. La de la peli me ha gustado mucho; lo del tema libre, tengo comprobado que les bloquea. Cuanto más tengan que pensar, peor... Además, que lo suelo hacer a lo largo del curso.

PD2: no entiendo por qué cuando previsualizo salen los puntos en los que he clasificado tanto las anécdotas como las cosas a reseñar...

14 comentarios:

[Doctor JB] dijo...

Está comprobado que todo alumno es capaz de traicionar sus principios con tal de salir pronto de clase. En este caso, se ha traducido en una facilidad para vitorear a Mozart.

Sobre el crío cabrón... ¿Colgarlo en la percha y ese tipo de cosas sigue mal visto, cuando lo hace un profesor?

lauraconchocolate dijo...

¡Hola Fitipaldi! (por eso de que llegas tan rápido... ¡así tienes más tiempo para ir al gimnasio! Lo que yo te diga, empiezo a obsesionarme...)

-Qué difícil es comentarte con mi pare hablando de fondo, pero pobre hombre, que ya me va a montar MI ordenador, ays, cómo lo he echado de menos... -

Yo no sé por qué tengo tanta imaginación... es que al leer lo de que en Geografía quieres cambiar de método, me he imaginado que podrías disfrazar a cada niño de un país y tumbarlos en el suelo (jajaja, calla) y montar el mapa mundi. Entonces, ¡así recordarían dónde está cada país! Porque por ejemplo, todos sabrían que Marieta se ha disfrazado de Ecuador y dirían "¿¿Dónde estaba Marieta??" "Ahhh, estaba cerca de Luisito, que era Perú"
(obvia esta tontería, ays, ¿por qué tuve que perder la cordura un día, por qué?)

¿Qué haremos con el niño ese rebelde? Bueno, yo creo que la solución la tienes en tus cuerdas vocales: no recurras a la violencia, anda, pega cuatro gritos de esos que tú sabes pegar (ays, ¡qué miedo!) y el niño se hace pis encima fijo, jaja :p

Y sobre las clases de música, ¿qué voy a decirte? Va a ser divertidísimo leer tus anecdótas, jajaja.
Eh, se me ha ocurrido una cosa. Cuando alguien pregunte algo (¡porque tienen derecho!), tú dices:
-¡Interesante! ¿Lo sabe alguien? ¿Noooo? Venga, buscadlo para mañana. Pondré un positivo al primero que me lo diga
(qué crack soy...)

MOLTS BESETS LLUVIOSOS!! (hacía falta que cayera una así... yo con tal de que el lunes haya parado... sólo me faltaba eso...)

capeando el temporal dijo...

Sigo tu blog desde hace unas semanas y me río mucho con lo que escribes, tienes una ironía muy fina y tu blog me parece genial. Ya les he pasado esta dirección a algunos compañeros para que se unan al club de lectores de tu blog. Este año es mi primer año de clases (doy lengua) y estaré dos años en el mismo instituto hasta que me den la plaza fija, así que habrá que espabilarse por partida doble (y además está lo de la hacer la memoria y todo eso, ¡qué de protocolo!). Me han dicho que las dos primeras semanas de clase marcan el resto del curso porque los alumnos captan enseguida a los profes a los que se les pueden subir a la chepa y a los que no. ¿Te sugiere este tema algo para escribir y, de paso, poder echarnos una mano a los novatos que te seguimos?.

GraceNoPerdona dijo...

Aunque tengo sobrinso me pierdo con los cursos de la ESO, y, como además ahora los niños son más vagos que la chaqueta de un guardia, si me dices que un alumno tuyo tiene 23 años y que ha repetido 5 veces o 10 hasta me lo creo..., pero..., ¿qué edades tiene tu alumnado?
La verdad es que te admiro, yo no podría con los adolescentes, em dan hasta miedo.
Besetes.

Istharb dijo...

No te vas a aburrir, no, jajajajaaj

Por cierto, el "por que lo digo yo" está ya un poco obsoleto, no es por na. Yo creo que ese tipo de chavales lo que quiere es cabrear al profe y amargarle el día, no dejes que lo consiga. Hazle tú ayudante o algo así, y que sea él el del día amargado, jajajajaja

Un beso

Kotinussa dijo...

Para los alumnos de Música que no quieren saber nada de música clásica: Como ya sabes que una gran parte de anuncios de televisión usan música clásica (aunque sea con arreglos modernos), hazte con una serie de vídeos de anuncios y luego enséñales la pieza original de donde se ha sacado. Así se convencerán que no es algo del pasado y que las utilizan porque es difícil superarlas. Ya verás que muchas de ellas les suenan muchísimo. Hasta puedes organizar concursos para que emparejen los anuncios con las músicas originales.

Enlaces que te vienen bien:

http://www.dileta.com
Aquí encuentras una relación de piezas clásicas con los anuncios en los que se han usado.

http://tvspot.blogspot.com
Un sitio genial sobre anuncios de televisión. Cada post es sobre un anuncio, indicando, entre otras cosas, la música que se ha usado, y muchos tienen la posibilidad de descargarte la música o el anuncio. Se dedica a todo tipo de anuncios, así que tendrás que ir buscando los que llevan música clásica.

Espero que te sirva.

Besos.

Afrodita dijo...

Q buena forma de torear la pregunta de la niña de música!! jajajaja Vamos, vamos, al puro estilo de Gallardón, cuando los periodistas le pregutnamos algo! jajaja
Besotes

coxis dijo...

aaaaay... qué identificado me siento con todo lo que cuentas...

yahoraquebonita dijo...

Jajaja vaya poca paciencia, a mi me cambiaban d sitio pq no puedo evitar hablar pero nunca pedi explicaciones

La guerra con los acentos nos hubiera alegrao el curso sin duda, mi profe d literatura aun me recuerda con afecto

Un beso

Dafne dijo...

Has conseguido que vitoreen a Mozart!!! Si es que ya les tienes dominaos... lo siguiente es que tarareen la música de Bach o algo así...

Pues si la listilla de turno habla del mezzoforte, que salga a la pizarra y que lo explique, se pondrá tan roja que ya no se atreverá a preguntar más, y si no sabe muy bien de qué va la mandas que lo busque como tarea para el día siguiente, ale, por preguntar.

Un beso!

Luis dijo...

¿Crees que si le grito a mi jefe ¡¡Viva Mozart!! me dejará salir ya? jeje!! Seguro que me pregunta que quien es ese tal Mozart, jajaja!!

El tema del acoso escolar está muy de actualidad, sería interesante ver tu punto de vista sobre ese posible objetivo de burlas.

Un saludo enorme

Evoluciones dijo...

¿Sabes que podrías hacer para meterlos en la clásica? usa canciones de anuncios, musica clásica pero conocida. Eso siempre atrae porque lo ven en la tele. Y lo que debe de ser superimportante: que aprendan algo, pero eso ya depende más de tu imaginación y de tu método. Presentales las partituras y que un día vean como las notas suben y bajan, el ritmo, los tiempos de cada nota...Otra opción que se me ocurre es presentarles lo clásico a través de temas actuales o más cercanos a ellos, como por ejemplo ahora se me ocurre un tema de SweetBox que se llama "everything's gonna be alright" que mete de base algo de Bach y ritmito hiphop que siempre les gusta....luego se lo muestras por separado, que vean como es orignalmente la pieza de Bach y de paso que entiendan que es un remix y que vean que el mundo esta lleno de ello y que es la base de muchos de los temazos que ellos escuchan...que hasta en su música está, porque el chumbachumba es lo que es...y sino parate a escucharlo: o son versiones clásicas llevadas ahi, o musica de los setenta-ochenta con mucho bombo...Quizá así aprendan a respetar algo más la música clásica...viendo que no se aleja tanto de lo que oyen ellos...aunque con el regueton lo ponen crudo, es casi más fácil buscar paralelismos con lo electrónico que con esa pseudomusica racista y machista xD

En fin, creo que me he flipado un poco, pero nose, a mi me gusta la música, así que doy mis ideas, que no se si te servirán, pero ahi están :P

Saludos!!

Cristina dijo...

Paciencia con los del refuerzo de lengua...de todas maneras creo que tienes suficiente temple como para poder con ese niño y más! Te adorará al final, ya verás, pero les encanta hacer como que no, para hacerse los chulitos.

Pues ahora me he puesto a hacer oposiciones....Tengo que hacer un Plan de Acción Tutorial para el martes...ni idea....quien me mandaria a mi....

Un beso!

yahoraquebonita dijo...

Como van esas clases? algun vitoreo extra?

Un besazo