sábado, septiembre 23, 2006

8. Balance de la primera semana

En términos generales, bien. He mejorado con respecto al tiempo que tardo desde mi casa al instituto (sobre todo lo noto los días que salgo a las dos y media, ya que en una hora ya he llegado) y los alumnos así en general me parecen bastante majos (salvo alguna excepción, como en 2º, con una figura destacada que marcaré de cerca desde el principio).

Siendo un poco más específicos, reseñaré:
  • Aceptable frecuencia de autobuses, aunque cuando salgo antes de la última hora he tenido que esperar demasiado (estudiar esos horarios para evitar prisas o pérdidas desagradables).
  • La clase de 4º div está un poco abarrotada porque es pequeña, estamos a tope. He pasado una especie de test para ver el nivel y sobre todo en literatura están fatal. Aún no he empezado con la historia. Conseguí el libro ayer. Uno normal, no el de diversificación, que a ver cómo consigo adaptarles. La parte de lengua más o menos la tengo perfilada, con fotocopias con las que ellos harán su libro.
  • Mi tutoría (3º div) tiene muy buena pinta. Ayer llegó una nueva. Priman los tímidos sobre los que tienen más desparpajo. Hay un posible caso de objetivo de burlas, que tendré que vigilar bien. Buena predisposición al trabajo, nivel aceptable de escritura y lectura. Me falta conseguir las fotocopias de lengua, pero también tengo perfilado el plan a seguir. En geografía quiero cambiar el método de leer libro y hacer esquemas, me aburro un montón.
  • El refuerzo de lengua de 2º, pese a que son sólo 13, son los que más desgastan. Tenemos el típico repetidor que juega a ser payaso y bufón de la clase, que por supuesto le ríe todas las gracias. No quiero que hable, es de los típicos que te revuelven las tripas por su chulería y falta de educación (ejemplo: Yo. Cámbiate aquí [1ª fila]. Niño. ¿Por qué? Porque me sale de los huevos, no te jode, y obedece o te suelto tres galletas y te quito la cara de tonto'lculo que me estás poniendo. Yo. Porque te lo digo yo y punto. Me revienta ese tipo de cosas (¿se nota?...).
  • Los primeros de la ESO son chiquitines, incluso los repetidores. Te plantean otro tipo de problemas, como que se distraen, que juegan, que se aburren, que le tienen un odio exacerbado a Mozart... :s Les puse ayer reggeaton (mi compi me ayuda un montón y me consiguió cd's de Mozart y algo más actual), pero si no es del día de ayer les parece pasado de moda. Y Mozart... Bufff... Que se cierran en redondo. Eso sí, cuando quedaban un par de minutos, conseguí un gran logro: Vale, veo que odiáis al gran Mozart. Bueno, pues gracias a él podéis conseguir una cosa. Si gritáis todos a la vez, "Viva Mozart", os dejo salir ya. Así que puedo decir que he conseguido que le griten viva a Mozart.

Anécdotas:

  • Mi taquilla casi llega a la mitad por el número de libros que hay dentro: los de lengua, los libritos del refuerzo, el de historia, el de geografía, el de música...
  • 1ª clase de música. Estamos con la intensidad, sonidos forte y piano. De repente una dice algo del mezzoforte, preguntándome. Podías estarte calladita, bonita No, eso no va ahora, salgo medianamente del paso. ¿Estaría demasiado mal prohibir que hagan preguntas? Los presidentes de gobierno y estrellas mediáticas de fútbol lo hacen y nadie dice nada...

PD1: gracias por las sugerencias para el tema del año que viene. La de la peli me ha gustado mucho; lo del tema libre, tengo comprobado que les bloquea. Cuanto más tengan que pensar, peor... Además, que lo suelo hacer a lo largo del curso.

PD2: no entiendo por qué cuando previsualizo salen los puntos en los que he clasificado tanto las anécdotas como las cosas a reseñar...

11 comentarios:

JB dijo...

Está comprobado que todo alumno es capaz de traicionar sus principios con tal de salir pronto de clase. En este caso, se ha traducido en una facilidad para vitorear a Mozart.

Sobre el crío cabrón... ¿Colgarlo en la percha y ese tipo de cosas sigue mal visto, cuando lo hace un profesor?

Anónimo dijo...

¡Hola Fitipaldi! (por eso de que llegas tan rápido... ¡así tienes más tiempo para ir al gimnasio! Lo que yo te diga, empiezo a obsesionarme...)

-Qué difícil es comentarte con mi pare hablando de fondo, pero pobre hombre, que ya me va a montar MI ordenador, ays, cómo lo he echado de menos... -

Yo no sé por qué tengo tanta imaginación... es que al leer lo de que en Geografía quieres cambiar de método, me he imaginado que podrías disfrazar a cada niño de un país y tumbarlos en el suelo (jajaja, calla) y montar el mapa mundi. Entonces, ¡así recordarían dónde está cada país! Porque por ejemplo, todos sabrían que Marieta se ha disfrazado de Ecuador y dirían "¿¿Dónde estaba Marieta??" "Ahhh, estaba cerca de Luisito, que era Perú"
(obvia esta tontería, ays, ¿por qué tuve que perder la cordura un día, por qué?)

¿Qué haremos con el niño ese rebelde? Bueno, yo creo que la solución la tienes en tus cuerdas vocales: no recurras a la violencia, anda, pega cuatro gritos de esos que tú sabes pegar (ays, ¡qué miedo!) y el niño se hace pis encima fijo, jaja :p

Y sobre las clases de música, ¿qué voy a decirte? Va a ser divertidísimo leer tus anecdótas, jajaja.
Eh, se me ha ocurrido una cosa. Cuando alguien pregunte algo (¡porque tienen derecho!), tú dices:
-¡Interesante! ¿Lo sabe alguien? ¿Noooo? Venga, buscadlo para mañana. Pondré un positivo al primero que me lo diga
(qué crack soy...)

MOLTS BESETS LLUVIOSOS!! (hacía falta que cayera una así... yo con tal de que el lunes haya parado... sólo me faltaba eso...)

GraceNoPerdona dijo...

Aunque tengo sobrinso me pierdo con los cursos de la ESO, y, como además ahora los niños son más vagos que la chaqueta de un guardia, si me dices que un alumno tuyo tiene 23 años y que ha repetido 5 veces o 10 hasta me lo creo..., pero..., ¿qué edades tiene tu alumnado?
La verdad es que te admiro, yo no podría con los adolescentes, em dan hasta miedo.
Besetes.

Anónimo dijo...

No te vas a aburrir, no, jajajajaaj

Por cierto, el "por que lo digo yo" está ya un poco obsoleto, no es por na. Yo creo que ese tipo de chavales lo que quiere es cabrear al profe y amargarle el día, no dejes que lo consiga. Hazle tú ayudante o algo así, y que sea él el del día amargado, jajajajaja

Un beso

Mari Carmen dijo...

Q buena forma de torear la pregunta de la niña de música!! jajajaja Vamos, vamos, al puro estilo de Gallardón, cuando los periodistas le pregutnamos algo! jajaja
Besotes

coxis dijo...

aaaaay... qué identificado me siento con todo lo que cuentas...

Anónimo dijo...

Jajaja vaya poca paciencia, a mi me cambiaban d sitio pq no puedo evitar hablar pero nunca pedi explicaciones

La guerra con los acentos nos hubiera alegrao el curso sin duda, mi profe d literatura aun me recuerda con afecto

Un beso

Anónimo dijo...

Has conseguido que vitoreen a Mozart!!! Si es que ya les tienes dominaos... lo siguiente es que tarareen la música de Bach o algo así...

Pues si la listilla de turno habla del mezzoforte, que salga a la pizarra y que lo explique, se pondrá tan roja que ya no se atreverá a preguntar más, y si no sabe muy bien de qué va la mandas que lo busque como tarea para el día siguiente, ale, por preguntar.

Un beso!

Luis dijo...

¿Crees que si le grito a mi jefe ¡¡Viva Mozart!! me dejará salir ya? jeje!! Seguro que me pregunta que quien es ese tal Mozart, jajaja!!

El tema del acoso escolar está muy de actualidad, sería interesante ver tu punto de vista sobre ese posible objetivo de burlas.

Un saludo enorme

Anónimo dijo...

Paciencia con los del refuerzo de lengua...de todas maneras creo que tienes suficiente temple como para poder con ese niño y más! Te adorará al final, ya verás, pero les encanta hacer como que no, para hacerse los chulitos.

Pues ahora me he puesto a hacer oposiciones....Tengo que hacer un Plan de Acción Tutorial para el martes...ni idea....quien me mandaria a mi....

Un beso!

Anónimo dijo...

Como van esas clases? algun vitoreo extra?

Un besazo