viernes, septiembre 16, 2011

205. La calidad de la enseñanza de la Comunidad de Madrid (I)

Ese recorte en el presupuesto en educación, que Esperanza Aguirre o, más recientemente en esa persistencia que raya en una obcecada burricie, Lucía Figar en RNE (al final de la entrada pondré un podcast con el interesantísimo debate de En días como hoy), niegan, en cada instituto se traduce en una serie de consecuencias que distan diametralmente de esa calidad de la enseñanza que tanto cacarean. Cada IES puede aducir casos concretos. En el mío, por ejemplo:
  • 12 profesores menos gracias a las dos horas de más (en nuestro centro, pues, +2h= -12p, pero esto no es atentar contra la calidad de la enseñanza). Al subir nuestras horas lectivas, pasamos de unas 170 guardias el curso pasado a unas 70; no habrá guardias de patio ni guardia de castigados (el control de la disciplina será más complicada, por no hablar de que como ocurra algo, veremos quién se responsabiliza) y la biblioteca sólo abrirá en el recreo. Será difícil que realicemos actividades extraescolares.
  • Las instrucciones confusas (tutoría no, tutoría sí, por ejemplo) suponen la imposibilidad de tener los horarios todavía (no cuadran, además de que atentan contra la Orden 29 de junio de 1994:
"Dicha Orden indica, de manera excepcional y siempre que las necesidades del Departamento lo requieran, la posibilidad de aumentar la carga lectiva del horario del profesor hasta un máximo de 3 periodos (de los 18 obligatorios a 21 posibles). Pero teniendo en cuenta que, en el caso de que se produzca este aumento, el horario deberá ser compensado a razón de 2 horas complementarias por cada uno de esos periodos que excedan de los 18 lectivos, según se recoge en el artículo 77 de la citada Orden").
  •  Esperpentos con las afines para que los institutos cuadren a nivel global las horas: un profe de biología dará aparte de su asignatura, física y quimica, ampliación de física y química, y matemáticas; nuestras orientadoras (y aún hemos de dar gracias por mantener dos) dan lengua; el de música, geografía e historia; la profe de FOL, Economía de la Empresa y Recuperación de lengua (y algo más que no recuerdo); se requería un profe de lengua que diera PCPI, inglés y sociales, compartido con otro instituto en Parque Coimbra (por lo visto llegó una funcionaria en expectativa que se marchó llorando cuando se lo dijeron)...
Y todavía dicen que es un asunto político o que no entienden por qué nos manifestamos el miércoles o por qué mantenemos la convocatoria de huelga para martes, miércoles y miércoles (aunque al mismo tiempo parece que ya ven que el tijeretazo ha sido tal y hay que rectificar: "Figar se compromete a enviar profesores si los centros se quedan cortos de plantilla", ¿en qué quedamos?).

Muy bueno, por cierto, el artículo de opinión de Benjamín Prado, "Esperanza Aguirre es Lola Flores en rubio".

El audio del debate:


                       
                       
                       
                       
                   

                   

No hay comentarios: