miércoles, septiembre 28, 2011

209. Panorama general en defensa de la Enseñanza Pública

Mientras termina de escanear mi compañera A. algunas de las cartas en respuesta a Esperanza Aguirre que les hemos pedido a los alumnos que escribieran (y ellos encantados), voy a actualizar el mapa de la situación a nivel de asociaciones y blogs:

  • ADIMAD (Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid): a falta de lo que decidan creo que hoy, y como no se rediman de lo NADA que han hecho (salvo rechazar las instrucciones de inicio de curso, ya ves tú), su participación en el conflicto se puede calificar de anecdótica o decepcionante. Quienes podrían haber encabezado, junto con los sindicatos, las movilizaciones alentando a los claustros, han demostrado una total pasividad (hablo como colectivo).
  • Sindicatos: a pesar de la desconfianza que generan, lo indudable es que sin ellos no vamos a ninguna parte. Parecía imposible que siguieran unidos, pero parece que son todavía un frente común también en octubre. Ayuda para eso, sobre todo, la incompetencia de la Consejería de Educación, que sigue enquistada en su no negociación (que no se llame a engaño: las dos o tres veces que han llamado a los sindicatos no han dado pie a discutir los aspectos que realmente importan). Se echa en falta un poco más de organización (por ejemplo, la concentración de hoy parecía un caso de reunión casi secreta, porque nos hemos enterado prácticamente hoy de que había), aunque eso no es achacable del todo a ellas. 
Hay que reconocerle a STEM que haya sido siempre fiel a las asambleas de profesores. CCOO, con dudas. El resto, el día 22, ayudaron a producir confusión al no sumarse a la propuesta que el profesorado había señalado como la indicada a seguir en la Asamblea de Madrid. 

Pero eso ya es hablar del pasado y ahora lo que importa es que seguimos necesitando que los sindicatos conformen una bandera única. Pincha aquí para ver el calendario de movilizaciones que proponen para octubre. Es muy interesante el último párrafo del calendario, que deberíamos dar a conocer a todos aquellos profesores (sobre todo más afines al PP) que se creen que la Consejería va a negociar:

Los cinco sindicatos manifiestan que la Consejería de Educación y Empleo ha respondido a las masivas movilizaciones del profesorado contra los recortes decretados por el Gobierno de Madrid con el silencio. La Consejería no ha convocado la mesa sectorial ni ha mantenido contactos con ninguna organización sindical para negociar la plataforma reivindicativa.
  • Sindicato de estudiantes: en otra onda. Un representante estuvo en una asamblea de zona el viernes pasado y su discurso, en un tono imprecatorio, declamando contra el orden establecido, invocando un movimiento estatal en pos de paralizar las instituciones, expresando algo así como la idea de que si los profesores no nos uníamos a su propuesta de huelga el día 6 ellos se iban, no es entendible. Parece que quieran jugar al todo o nada contra nosotros en vez de contra su verdadero enemigo, la Consejería de Educación. No debería ser tan complicado de entender que ellos multiplicaran sus acciones y las compatibilizaran con las nuestras.
  • FAPA (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado): muy activa, se ha convertido en uno de los principales apoyos que nos hemos encontrado los profesores. Han comprobado la gravedad de la situación (incluso se han asustado de su alcance) y no han dudado en secundar incluso nuestra huelga. Tienen claro que nuestra reivindicación es común a la suya: decir basta a la masiva privatización y defender la enseñanza pública. La educación de sus hijos es lo que está en juego.
  • Soypública: incuestionable su labor de difusión de todo lo relativo a los recortes y la defensa de la pública, suelen ser el principal medio para estar informado de lo que sucede; sin embargo, para mi gusto, adopta a veces posturas demasiado extremas y fomenta la desconfianza hacia los sindicatos. Y no hay que olvidar que sin los sindicatos no vamos a ninguna parte. Un ejemplo de esto que digo es algo que fomentan, la llamada "Red Verde", que lo único que consigue es generar confusión y provocar desunión. De todas maneras, estoy seguro de que aceptarán las decisiones que se tomen mañana a nivel general. Otra crítica: promueven demasiadas actividades, cuando es momento de centralizar los esfuerzos porque no podemos estar todos los días en danza.
  • SOS Educación Pública: aunque los tengo menos ubicados porque su web se ve que no tiene la dinámica de los blogs de publicar entradas, por facebook mantienen la llama de las movilizaciones (1445 seguidores).
  • Plataforma por la escuela pública de Vallecas: ya fue un pionero en las movilizaciones contra la administración autonómica. Están bien organizados y necesitamos eso más que nunca (otra zona que también parece que funciona muy bien es la oeste). Otro de los referentes a seguir por aquello de sus aportaciones siempre bien fundamentadas y razonables es Agustín Moreno, defensor de las protestas, pero también de la profesionalidad.
  • A nivel local, que es el que me toca, tenemos el blog escuelapublicamostoles, que nos hace llegar las movilizaciones mostoleñas.
  • Y a nivel individual, una de las principales fuentes de información es el blog de profesorgeohistoria, de incansable fecundidad. Otro blog para estar al tanto y encima con una prosa privilegiada (da gusto leerle, yo le propondría como representante del profesorado simplemente por su manejo del verbo) es Eso de la ESO, donde Fernando J. López nos abre una ventana personal y un punto de vista de primera mano. Recientemente, gracias a Chema, descubrí otro blog en el que se expresa a las claras las intenciones privatizadoras que están detrás de los recortes: se trata del blog Tizaflauta, con Bob Harris argumentando de manera precisa y profunda cuanto sucede. Por último, Ventanas de Falcón suele estar muy bien informado.

4 comentarios:

eduideas dijo...

Sigue informando, desde fuera os damos apoyo

Gema Oñate dijo...

¡Dios mio Julián eres mi heroe!
Gracias por tu trabajo.

amelche dijo...

Muy buena recopilación de págs. web y asociaciones.

Juliiiii dijo...

eduideas: seguiremos informando y recibiendo esos apoyos que tanto necesitamos, muchas gracias.
Gema: estoy seguro de que tú estarás trabajando mucho más que yo.
amelche: espero que al menos la idea de quién es quién quede un poquito más clara, sobre todo para los que estáis fuera.