jueves, septiembre 08, 2011

202. 07/09/11, punto de inicio

Ayer se produjo el primer acto de las movilizaciones en contra de los recortes de la Comunidad de Madrid. Fue un gustazo ver la calle Alcalá llena de gente protestando unánimemente en contra de esta agresión a la Pública (3000 según los sindicatos, dice esta noticia; 10000 según la agencia Efe, dice esta otra noticia). Gran mayoría de camisetas verdes (y en fechas posteriores, más, que las camisetas aún están llegando a los claustros), aluvión de pancartas y carteles (esperemos pronto algún enlace para ver más lemas; en este post de profesorgeohistoria hay vídeos y fotos).
Nuestro aporte en forma de pancarta para la concentración
La anécdota fue cuando una mujer australiana me preguntó si sabía inglés. Le contesté "a few" y me preguntó de qué se trataba todo el jaleo. Le contesté (macarrónicamente, como pude) que por la educación y le dije que se favorecía la privada sobre la pública. Me dijo que en Australia pasaba igual y que nos apoyaba. Así que la marea verde se extiende hasta las Antípodas.

Un buen punto para arrancar con optimismo y un buen impulso para continuar, que la carrera será larga y dura. Tendremos que luchar contra esos dirigentes que siguen con sus recortes en la Pública (en este enlace, Lucía Figar explica a "Comunión y Liberación" sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid‏) y su orquesta para poner la opinión pública en nuestra contra; contra la desinformación de muchos medios y de muchos que se dejan engañar enquistándose en sus quejas contra nuestras vacaciones y nuestros salarios; quién sabe si contra los propios sindicatos, que sin esperar a los resultados de las asambleas, anuncian huelgas el 20 de septiembre y el 22 de octubre (¿de dónde ha salido esta fecha? En este enlace encima el titular dice "Los profesores convocan tres días de protestas por los recortes"); y contra la desunión de nuestro colectivo (fuimos muchos ayer, pero somos muchos más, en nuestro instituto no creo que llegásemos a estar más de 20, de los 55 que estuvimos en la asamblea, por ejemplo), y eso que aún no nos han tocado el bolsillo.

Se requiere paciencia y mucho ánimo. Ayudan, pues, opiniones como la de ayer de Elvira Lindo (pincha aquí) o la de Benjamín Prado (aquí). También, el apoyo de la Asociación de padres y madres (FAPA Giner de los Ríos) con cartas como esta. Y, cómo no, las aportaciones con las que nuestros compañeros tratan de defenderse, como este magnífico texto dedicado a Espe ("Muchas gracias, señora Aguirre"), esta carta a los medios (aunque sólo sirvan de catarsis: "Londres"), la defensa de la pública de 5 profes en la Cadena Ser ( ) o, ya en clave de humor, vídeos como estos:

5 comentarios:

nocheoscura dijo...

¿Educación, qué clase de educación es esta en la que no enseñan informática desde el principio a los niños, qué clase de educación esta en la que ni se estudia economía doméstica, que clase de educación es esta en la que sólo se estudia un idioma?

Nota: sólo dicen algunos espabilados que ya no lleva acento, yo lo pongo porque no es lo mismo:
"Sólo se tomó un café" que "Solo se tomó un café"

Garin P. dijo...

Mucha gente, a pesar de que no se oye, está con los profes. ¡Mucho ánimo! Hay que luchar para evitar el desprestigio creciente de la educación pública (y de lo público en general).

Con la educación no se juega.

(borré el anterior comentario porque encontré una falta después de publicar) :)

Juliiiii dijo...

Nocheoscura: está claro que habría que revisar a fondo y dejar establecidos unos criterios comunes para todo el estado. Pero ese debate no es para ahora. Ahora lo que importa es qué clase de modelo educativo queremos: ¿público, o privado?
Yo también utilizo el 'sólo' con tilde.

Garin P.: esperemos que entre todos los que sabemos lo que se cuece dentro consigamos que lo público no siga deteriorándose. El objetivo, de hecho, es extender la protesta por todo el país. A ver si lo conseguimos.

amelche dijo...

Me alegro de que hayas vuelto y feliz cumpleaños con retraso. Pero, una cosa: La próxima vez no digas "a few", sino "a little". Si dices "a few" tendrías que añadir "a few words", "a few English words", algo así.

¿Sabes? Le estaba diciendo a Garin por e-mail que lo que nos hace falta es una campaña de marketing. Y que deberíamos contratar a Belén Esteban para ello. Sin coñas, 15 minutos de Belén Esteban hablando a nuestro favor en Sálvame y la opinión de todo este país cambiaría radicalmente y se volvería contra los políticos, con efecto boomerang.

Juliiiii dijo...

Amelche: si es que mi inglés es macarrónico, jaja (como el de nuestros políticos).

Esperemos no tener que llegar a esos extremos. Es como lo que se oye en el Foro de la Sur, que saldrá lo de Vitruvio en La Noria, aunque si queremos rectificar la opinión pública, lo que vende, por desgracia, es toda esa basura...
Muchas gracias por la felicitación e igualmente.